Blog de Noticias de la construcción

Vivienda impulsa construcción de parques con acceso para discapacitados

06/08/2012

  • Cartera pondrá en marcha cuatro proyectos urbanos con medidas especiales para personas con dificultad para desplazarse.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 6 agosto, 2012. Para 2 millones de personas con discapacidad en Chile una actividad tan simple como ir a una plaza o a un área verde puede convertirse un problema. Esto, pues la construcción de algunos espacios están en pendiente o tienen obstáculos en las vías para que la población con dificultades de desplazamiento pueda recorrerlas.

Por esta razón, la secretaría Regional Ministerial de Vivienda de la Región Metropolitana está implementando el diseño de acceso universal de espacios y parques en proyectos urbanos que financia esa cartera. La seremi de Vivienda Metropolitana, Marisol Rojas, explica que “en cualquier obra que licitemos nosotros y que construyan externos debe incorporar este concepto, el que contiene estándares claros. Estamos al debe en esta materia, porque hay muchas áreas que han sido emplazadas hace años, cuando no existía esta ley”. Añade que el 80% o más de estos espacios incumple la norma.

Marisol Rojas sostiene que las firmas constructoras deberán ceñirse al manual de accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el que contempla puntos clave como senderos (estipula un ancho de 150 cm), que haga un recorrido completo del parque.

Tampoco puede haber obstáculos en la ruta como basureros o escaños que impidan el paso. Además, se plantea que no haya desniveles bruscos para que una persona pueda, por ejemplo, circular con facilidad en su silla de ruedas.

Ya hay cuatro proyectos diseñados (y listos para ser licitados) con este estándar: Plaza Matucana ($ 92 millones) y el Bandejón de Las Torres ($ 479 millones), ambos en Renca; la calle Comercio en Isla de Maipo ($ 700 millones) y la Ruta Patrimonial de Vivaceta ($ 582 millones), en Conchalí.

La directora de Senadis, Ximena Rivas, explica que “cuando hay parques que no cumplen, esto no sólo afecta a la persona con discapacidad, sino que también a toda la familia que no puede ir con ella”.

Sostiene que el objetivo de este trabajo con Vivienda es elaborar un sello que certifique que un lugar es accesible para todos. Rivas agrega que estos proyectos de acceso universal deben ser un elemento más en el proyecto de arquitectura y no algo especial.