Blog de Noticias de la construcción

Renovación urbana: Departamentos dan nuevo aire a calle San Diego

06/08/2012

  • En los últimos años, la tradicional vía ha visto decaer su veta comercial. Pero recientemente entre Alameda y Santa Isabel han surgido proyectos inmobiliarios que combinan locales y viviendas. ¿Seguirá en el futuro esta tendencia?

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 6 agosto, 2012. Durante años pareció caer en el olvido. El cierre de tiendas famosas trajo un aire decadente a la vía.

Pero nuevas oportunidades se han abierto.

“En calle San Diego, entre Alameda y Santa Isabel, existen 3 proyectos en comercialización en este momento. Y en su área de influencia 3 más. Todos son torres sobre los 20 pisos con departamentos pequeños”, cuenta Claudia Cavieres, jefa del Área de Estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

Explica que los precios de los departamentos en los proyectos analizados oscilan entre las UF 800 -20 m2 y un ambiente- hasta las UF 2.300 -con 3 dormitorios, 2 baños y casi 70 m2. “Del total de departamentos, un alto porcentaje son de 1 dormitorio -representan cerca del 68,8% del total en oferta-, bien valorados en el sector por inversionistas y gente joven que busca centralidad y cercanía a las universidades, los cuales se agotan en los primeros meses de salida a venta”.

Para inversionistas

Señala la ejecutiva que una proporción alta de los departamentos en venta- aproximadamente un tercio del total- son unidades destinadas a la inversión.

“En este sentido, se les está dando un uso comercial (arriendos amoblados y de corto plazo). Esto tiene sentido principalmente por la existencia de universidades y la cercanía del polo gubernamental”.

Las velocidades de venta han mostrado ser notables. “Tuvimos una muy buena salida en el proyecto Metrópolis. Vendimos el 100% en etapa verde, lo que es ideal para un proyecto inmobiliario”, afirma Armando Ide, gerente general de Inmobiliaria Su Ksa.

Como también son rápidos los arriendos. Hay poca vacancia. “Se mueven en el rango de los $ 130.000 para los de un ambiente, $ 150.000 a $ 160.000 para los de 1 dormitorio y de $ 180.000 a $ 220.000 para los de 2 dormitorios. Estos debieran presentar idealmente un mes de vacancia, siendo los meses de mayor demanda entre febrero y marzo, por el perfil de cliente que busca en este sector”, afirma Claudia Cavieres.

Estas construcciones han traído un efecto positivo en el barrio, aseguran los expertos.

“Decidimos invertir allí por su fuerte desarrollo comercial, lo cual es un atributo para desarrollar proyectos mixtos habitacionales-comerciales. Producto de ello se ha notado un aumento de la plusvalía del sector. Además, con la construcción de la futura línea 3 del metro se potenciará la renovación y valorización del barrio” afirma Eliseo López, gerente general de Paz Chile, que está comercializando el proyecto Conexión, el cual cuenta con 2 locales comerciales en el primer piso.

Cambio de reglas

Pero aclaran los entrevistados que este incipiente repunte residencial de la zona está limitado por cambios normativos.

“El plano regulador presenta cambios muy recientes, que comienzan a restringir el desarrollo de esta zona, donde las principales amenazas son la limitación de 9 pisos como altura máxima, en un área donde existen edificios sobre los 20 pisos, esto disminuye las posibilidades de desarrollo habitacional en los paños disponibles. Hoy, el 100% de los permisos de edificación son anteriores a la modificación del PRC. Con las condiciones actuales no tiene sentido entrar al mercado, ya que hay oferta con una regulación mucho más ‘liberal’ y óptima comercialmente hablando”, asegura Claudia Cavieres.

Agrega que frente a los cambios que ha sufrido el plano regulador, “se ha frenado la aprobación de permisos de edificación y anteproyectos nuevos, comenzando su construcción todos aquellos que se encontraban pendientes y que alcanzaron a ser aprobados con la normativa antigua que aplicaba en el sector. El desarrollo debiera por tanto volver a tomar fuerza hacia lo comercial, buscando rentabilizarlos”.

Por su parte, Eliseo López, indica que la nueva normativa limita el desarrollo de proyectos de mayor envergadura en el sector Alameda-Diez de Julio, lo que implica que cuando se agoten los proyectos aprobados con normativa antigua, decante el desarrollo en esta zona por unidades de mayor valor y las unidades más económicas se concentren al sur de Diez de Julio”.

Por su parte, Armando Ide opina que de avenida Matta al norte, será prácticamente imposible hacer proyectos de departamentos. “Por eso, los que ya existen serán propiedades muy apetecidas. Los departamentos para venta y arriendo tenderán a ir al alza en sus valores”.

En el caso de su empresa, cuenta, están viendo alternativas de inversión en avenida Matta hacia el sur para este tipo de proyectos. Pero a la gente le gusta mucho más avenida Matta hacia el norte”.