Blog de Noticias de la construcción

Comienza la recuperación de fachadas en el Barrio Cívico

25/07/2012

  • Obras partirán el lunes en el MOP. En noviembre continuarán en cuatro edificios de calle Teatinos.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 25 julio, 2012. Primera cuadra de calle Morandé. Metros de andamios están adheridos como escamas al edificio del Ministerio de Obras Públicas (Morandé 59), mientras mallas protectoras impiden que restos de estuco caigan encima de los peatones y un cierre perimetral de tablas achica la vereda en un par de metros para que los arreglos se hagan sin contratiempos.

Todo está listo para que este lunes comiencen los trabajos de restauración de la fachada de este inmueble. El primero de seis que se intervendrán para darle al Palacio La Moneda un marco visual acorde con su importancia.

“Es un proyecto poco vistoso, pero cuyo resultado será trascendente”, dice el arquitecto Jorge Jofré, secretario ejecutivo de Legado Bicentenario, que tiene por objeto recuperar el Barrio Cívico (que data de la década de 1930), desde Agustinas hasta el Parque Almagro. Este plan maestro depende de la Presidencia y comenzará por recuperar 13.500 m2 de algunas de las fachadas de los edificios gubernamentales que rodean la Casa de Gobierno.

Además del MOP, a partir de noviembre se ejecutarán obras en cuatro edificios de calle Teatinos: la Tesorería General de la República, en el número 28; la Contraloría General, en el 56; el Ministerio de Agricultura, en el 40, y el inmueble que comparten el Sernac y la PDI, en el 333.

A estos se sumará en 2013 el edificio de las Fuerzas Armadas (Zenteno 45) y se está negociando con los propietarios de algunas construcciones privadas ubicadas al sur de la Alameda, para que se sumen a este esfuerzo “de poner en valor esta zona”, agrega el arquitecto.

Agua y arena

El objetivo de estas obras es recuperar las texturas y formas originales de los edificios que datan de las décadas del 30 y 40 y que fueron proyectados por arquitectos como Karl Brunner, entre otros. Para ello, se utilizará una mezcla de arena y agua a presión. Estos chorros irán limpiando y lijando las superficies.

Jofré no descarta, incluso, que se dejen a la vista algunas huellas del Golpe de Estado de 1973, como orificios producto de balazos.

Personeros del MOP indican que el estuco original es “espejuelo”; es decir, da destellos brillantes que se consiguen aplicando vidrio y varios tipos de arena a la mezcla. Como algunos de estos componentes ya no existen, se aplicará un producto alternativo: litofrén. “Es un estuco con partículas -piedrecillas-, que cumple la función de pintar y también de dar textura. Además, es mucho más durable ”, explica James Fry, director nacional (S) de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, entidad encargada de la ejecución del proyecto.

Asimismo, se restaurarán cornisas y molduras, tratando de imitar sus terminaciones originales. Lo mismo con los perfiles de las ventanas. En el caso del MOP, que son de fierro, las matrices para fabricarlos ya no existen. Por eso, se intentará reponerlos y en caso de que no se logre, se utilizará otro tipo de ventana.

Respecto de las cajas de aire acondicionado que sobresalen hacia la calle, se dispondrán hacia el interior de los inmuebles. Para que los espacios puedan ventilarse, se instalarán rejillas en la parte superior de las ventanas.

Fuera de todo lo anterior, en el MOP se está trabajando un plan que ordenará el interior del edificio luego de que se eliminen construcciones hechizas, sobre todo en el último piso.

Los otros proyectos

La renovación de fachadas es uno de los ocho proyectos Legado Bicentenario. Los otros contemplan la construcción de los edificios Moneda Bicentenario -que se inició en marzo de este año- y Cocheras, que partirá a fines de 2012.

También, la Gran Explanada, que nivelará las plazas de la Constitución, de la Ciudadanía y el paseo Bulnes. Dentro de las próximas semanas se llamará a licitación pública, para comenzar a trabajar este ítem sobre la Alameda en febrero, cuando hay menos tránsito.

Entre noviembre y diciembre se llamará a concurso público internacional de ideas para intervenir el eje Bulnes y así levantar un centro cívico, revitalizar el paseo, construir un remate hacia el parque Almagro (que podría ser un monumento al Bicentenario). Esto, además de crear el Pabellón Santiago, en que se resumirá la historia urbana de la capital.