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Planean construir estacionamientos subterráneos en Alonso de Córdova

23/07/2012

  • Uno se emplazaría cerca de Av. Nueva Costanera y el otro, en la intersección con Américo Vespucio.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 23 julio, 2012. En Alonso de Córdova, entre Av. Bicentenario y Av. Américo Vespucio Norte, hay 329 estacionamientos en superficie, que funcionan con parquímetros humanos. Para los dueños y administradores de las exclusivas tiendas y restaurantes de este barrio de Vitacura, la cifra es insuficiente.

“La escasez genera varios inconvenientes día a día”, asegura Alvaro González, gerente general de Alto Palermo, tienda de muebles y artículos de diseño. “Es habitual que los autos tapen el acceso a nuestros estacionamientos y que los clientes no puedan salir. La mayoría es gente que va a la iglesia o al restaurante que está al lado”, critica el ejecutivo.

“Más encima son caros”, agrega la directora de una galería de arte del sector. Estacionarse en superficie en esta calle cuesta $ 400 los 15 primeros minutos y $ 20 cada minuto adicional. Es decir, cada hora vale $ 1.500, un precio mayor a los $ 850 que se cobra por hora en los aparcaderos subterráneos de Plaza Perú.

Esos inconvenientes debieran terminarse cuando se creen los primeros estacionamientos subterráneos de Alonso de Córdova.

La empresa Gestión e Ingeniería IDC comenzará a realizar los estudios para su construcción.

“La idea es presentar un anteproyecto a la Municipalidad de Vitacura antes de un año”, asegura el gerente general de la compañía, Alejandro Villouta.

“Nos interesa de sobremanera que se hagan, porque los únicos que hay en ese sector son los de Plaza Lo Castillo. En la comuna hay 85.000 vehículos y en Alonso de Córdova el flujo seguirá creciendo”, sostiene el alcalde Raúl Torrealba.

Las ubicaciones

A fines de 2007, Gestión e Ingeniería IDC ganó la licitación para desarrollar los estacionamientos de Plaza Lo Castillo y operar los que están a nivel de calle en Alonso de Córdova. En esa oportunidad, también obtuvo la opción para construir los futuros aparcaderos subterráneos de esta misma arteria. Para hacerlo, tienen un plazo de 10 años; es decir, hasta 2017. “Vamos a ejercer esa opción, pero será mucho antes de esa fecha”, afirma Villouta.

De hecho, la empresa ya está realizando los análisis para ver cuál es la zona más adecuada, desde el punto de vista físico, para construirlos. Estos consisten en determinar los lugares que no requieran trasladar muchos servicios (alcantarillado, cables, ductos), de manera de que los costos de construcción no se eleven.

También comenzarán a desarrollar los estudios de mercado para determinar el nivel de demanda de estacionamientos.

“Tenemos que ver, por ejemplo, que no afecten a los de Plaza Lo Castillo, que son operados por nosotros, y que están cerca”, precisa Villouta.

Entre las conclusiones que arrojarán estos análisis, está el si es necesario construir uno o dos recintos en esta zona, cada uno con al menos 300 estacionamientos. En el primer caso, se emplazaría en torno a la intersección con Av. Nueva Costanera, un sector en el que se están levantando al menos seis proyectos de oficinas de primer nivel.

Villouta agrega que en el caso de que los estudios arrojen que son necesarios dos recintos, el otro se ubicaría cerca de la intersección de Alonso de Córdova con Américo Vespucio Norte. De todos modos, aún no están definidos los emplazamientos exactos.

Los empresarios de esa arteria comercial ven con buenos ojos este proyecto. “Sería positivo que se hicieran. En las noches no hay problemas para estacionar, pero en el día a nuestros clientes les cuesta un poco más. Se han acostumbrado a la escasez”, plantea Francisco Mandiola, socio y chef del restaurante Europeo.

La dueña de otro tradicional local del sector tiene la misma impresión: “Aquí los aparcaderos son paupérrimos. Muchas veces los clientes tienen que dejar los vehículos sobre la vereda. Sería genial que fueran subterráneos”.