Blog de Noticias de la construcción

En balneario de Santo Domingo impulsan nuevo Paseo del Mar

23/07/2012

  • Actual paseo se extenderá a 5.000 metros y se incorporará un humedal en el borde río y un campo dunario en el borde mar.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 23 julio, 2012. A siete décadas de su creación como balneario-parque, cuyo desarrollo arquitectónico y urbanístico se inspiró en 1942 en el balneario norteamericano de Palos Verdes, en California, la comuna de Santo Domingo iniciará una renovación integral de su borde costero con la creación del Paseo del Mar.

La idea es hacer más atractivo y amigable el actual paseo de 1.000 metros que existe entre la avenida El Litoral y la calle Anfitrites -que no cuenta con infraestructura adecuada-, extendiéndolo a 5 kilómetros, desde la desembocadura del río Maipo hasta el condominio Santa María del Mar.

A lo largo de ese trayecto se integrarían zonas de conservación patrimonial, como edificaciones, vías y monumentos; recursos naturales, como el humedal de la desembocadura del Maipo y el campo dunario existente entre Rocas de Santo Domingo y Santa María del Mar, y el paisaje natural característico de la comuna-parque, su vegetación, playas y roqueríos.

“Tenemos una ciudad maravillosa, pero con un borde costero que mantiene prácticamente el diseño original del balneario. Tenemos que potenciarlo y resaltarlo, porque es uno de los ejes principales de nuestro desarrollo”, enfatiza el alcalde Fernando Rodríguez.

El jefe comunal plantea que el actual paseo tiene un amplio espacio destinado a estacionamientos y muy poco para los peatones. A eso se suma infraestructura escasa, limitado mobiliario urbano y casi nulo apoyo para la práctica de deportes. Y en equipamiento, sólo un par de quioscos con un estándar inadecuado para lo que es Santo Domingo.

Sin perder el origen fundacional de la comuna-parque, que se basa en la vida familiar, las actividades al aire libre, el deporte y la admiración de las vistas escénicas, el objetivo del proyecto es que el actual paseo frente a la ciudad ensanche el área destinada al peatón, disminuya el espacio de estacionamientos, incorpore zonas para el trote, genere ciclovías y se complemente con áreas verdes.

En el sector del borde río -en la ribera sur de la desembocadura del Maipo- el propósito es potenciar el humedal y santuario de la naturaleza con propuestas que favorezcan el avistamiento de aves migratorias que en gran cantidad llegan al lugar.

En el borde mar, los sectores norte de La Puntilla y playa de Los Enamorados podrían contemplar equipamiento gastronómico y cafeterías con estándares de alta calidad. En el área sur, entre Rocas de Santo Domingo y Santa María del Mar, en tanto, la continuidad del paseo pretende proteger y ordenar el campo dunario, para que esa riqueza ecológica no desaparezca por proyectos inmobiliarios.

Renovación del actual paseo partiría en 2013 

Para definir el diseño arquitectónico y paisajístico del Paseo del Mar, cuya implementación requerirá de una inversión que superaría los $ 4.000 millones, la Municipalidad de Santo Domingo convocará a un concurso público de anteproyectos, con el patrocinio del Colegio de Arquitectos.

El 23 de julio será el lanzamiento del concurso de ideas. Un jurado de 11 miembros, encabezado por el arquitecto Patricio Gross, elegirá la mejor propuesta el 12 de noviembre.

Para elaborar las bases del concurso, el municipio contrató la asesoría de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central. El análisis respectivo lo realizaron la Escuela de Arquitectura del Paisaje y el Centro de Estudios del Patrimonio de ese plantel.

Una vez resuelto el mejor anteproyecto, se desarrollarán las especificaciones técnicas para postular a fondos regionales y nacionales, indispensables para complementar los recursos que el municipio dispondrá para este fin.

Se pretende ejecutar el proyecto por tramos, partiendo ojalá el próximo año con la modernización del actual paseo.