Blog de Noticias de la construcción

Ministro de Vivienda reacciona ante nuevo abuso de subsidios sociales en Alto Hospicio

11/07/2012

  • Otro escándalo con viviendas para sectores vulnerables que son utilizadas por falsos pobres fue denunciado por “Teletrece” e involucra al municipio de Alto Hospicio.

Fuente: La Nación

Santiago, Chile. 11 julio, 2012. El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, señaló que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para impedir nuevos fraudes con los subsidios de vivienda social como el denunciado este martes por “Teletrece” y que afecta al municipio de Alto Hospicio.

El secretario de Estado sostuvo que “ya se han presentado cerca de 50 demandas a situaciones que hemos encontrado irregulares”.

Además añadió que se está trabajando en un proyecto de ley que está en etapa preliminar. “La idea es que no sólo podamos pedir la restitución del subsidio, sino que podamos recuperar aquellas viviendas que han sido mal habidas ya sea por una declaración falsa de antecedentes o falsificación de antecedentes en la postulación y también en el caso de incumplimiento en la obligación de ocupar y la prohibición de arrendar”.

Caso de Alto Hospicio

Pérez reaccionó así ante una nueva denuncia de la televisión respecto a particulares y funcionarios del aparato estatal que lograron obtener el subsidio para la vivienda social pese a que su condición no los califica como “vulnerables”.

“Hay una declaración de urgente necesidad habitacional cuando se trata de viviendas para los grupos más vulnerables de nuestro país y por lo tanto la normativa, ahora como está, nos hace difícil esa recuperación de los inmuebles”, añadió el secretario de Estado.

“Teletrece” reveló la noche de este martes que al menos 4 funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio lograron subsidios para la vivienda social pese a tener calidad de profesionales y que además arrendaban los inmuebles, lo que está estrictamente prohibido. Uno de ellos corresponde al periodista del municipio, quien argumentó que no recibía dinero por los ocupantes de su casa social ya que eran familiares suyos, pese a que el periodista a cargo de la nota aseguró que la casa estaba siendo arrendada.

Al ser consultado el alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos (UDI), dijo que este caso no ameritaba una investigación interna por parte del municipio y que ello le correspondía a los tribunales.

Además, justificó la entrega de subsidios a profesionales de su municipio señalando que tenían derecho a ello. Consultado si su hija -la que también figura con una vivienda social a su nombre pese a tener la profesión universitaria de traductora- lo merecia, dijo que sí ya que cuando recibió el beneficio hacía clases como estudiante.