Blog de Noticias de la construcción

Con nuevos proyectos crece oferta en Lampa

06/07/2012

  • En esta comuna se están desarrollando también nuevos formatos. Por ejemplo, el proyecto Laguna Norte contempla la oferta de departamentos en una zona donde predominan las casas.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 6 julio, 2012. Lampa es una comuna que se mantiene muy dinámica en la Región Metropolitana, principalmente en la oferta de casas. Este boom se debe a grandes desarrollos inmobiliarios de formato megaproyecto, que se iniciaron en la década pasada y que se han consolidado en este ciclo positivo de la industria.

Para Esteban González, director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria, estos desarrollos han tomado una posición ventajosa, en especial por el déficit de oferta de suelo urbanizable dentro de los límites urbanos en comunas aledañas, como Quilicura, Pudahuel y Maipú, donde los precios y la oferta de suelo son muy limitados.

La oferta de la comuna está constituida principalmente por casas para segmentos medios y medios bajos. “Ahora bien, Lampa es muy diversa, ya que los proyectos se localizan en diferentes zonas, muchas veces distantes, con disímil accesibilidad y equipamiento, por lo cual cada iniciativa se debe analizar en su propio mérito”.

Entre los proyectos que se destacan figuran Valle Grande y Santo Tomás, que presentan ocho iniciativas con ventas que varían entre las UF 1.000 y las UF 3.500. “Otro es Laguna Norte, donde el consorcio conformado por las empresas inmobiliarias Ebco, Avellaneda y Siena está construyendo un proyecto pionero en 55 hectáreas aproximadas. Y es que además de casas se construirán town-houses y departamentos asociados a una gran laguna navegable de 3,5 hectáreas”.

Por otro lado, está el proyecto hacienda urbana Larapinta, de Socovesa, que también oferta productos de entre UF 1.200 y UF 3.000, aproximadamente.

Megaproyectos

Aunque los proyectos de Lampa presentan características semejantes a las ofertadas en otras zonas periféricas de la capital, las diferencias tienen que ver con la accesibilidad, los equipamientos y los contextos urbanos de cada proyecto.

González señala que en el corto y mediano plazo en la comuna se vislumbran tres megaproyectos. Uno de ellos es Ciudad Parque Chicuama, un proyecto de inmobiliarias FFV y Brotec-Icfal, localizado al poniente del enlace del Acceso Norte a Santiago y la Ruta 5 Norte. Son 315 hectáreas, aproximadamente, que serán competitivas a Valle Grande.

Otro es el proyecto Taqueral, que es una iniciativa que está enfocada a segmentos medios bajos y se sitúa al norte de Valle Grande. Son 340 hectáreas urbanas aptas para la aprobación autónoma de una Zona Urbana de Desarrollo Condicionado (ZUDC).

“Por último, en un terreno de 100 hectáreas, aproximadamente, Ciudad Satélite de Batuco, de propiedad de inversiones H&C, estaría cerrando un acuerdo de desarrollo de largo plazo con un gran operador del mercado”.

Destaca, además, que otras grandes iniciativas en carpeta son los Proyectos con Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) Lo Echevers, Ciudad Modelo Noviciado y Llanos del Solar, los cuales aún no cuentan con la factibilidad de la Seremi de Agricultura.

Departamentos

A fines de este año se entregará la primera etapa de Laguna Norte, que contempla, además de la oferta de casas, departamentos. Esteban Zamudio, subgerente comercial de Avellaneda, empresa que junto a Ebco y Siena están realizando este proyecto, informa que actualmente están desarrollando las dos primeras etapas, dos condominios de casas, dos edificios y 1,6 hectáreas de laguna. “Esperamos seguir el desarrollo de las siguientes etapas por unos 15 años”.

Argumenta que una de las grandes ventajas de este proyecto, enfocado a un grupo transversal, es que la compra de un departamento se puede acoger a los beneficios del subsidio DS01 para la clase media, ya que éste opera para compras de viviendas que estén en un rango de precio de entre UF 1.000 y UF 2.000.

“El mercado ha tenido una formidable recepción, el proyecto se reconoce como aporte a la calidad de vida y hay mucha expectativa por vivirlo. Las visitas rondan las 150 mensuales, y ya hemos lanzado la segunda etapa de venta de casas, con la primera etapa prácticamente vendida en sólo unos meses de tener el proyecto en oferta”.

Zonas más dinámicas

El sector de “El Alfalfal”, al norte de Quilicura, y “Larapinta”, al oriente del poblado de Lampa, son las dos zonas más dinámicas de esta comuna. Esteban González explica que la ubicación de estos polos tiene que ver principalmente con la disponibilidad de suelo dada por la norma urbanizable que cuentan Zonas Urbanizables de Desarrollo Condicionado (ZUDC) y Áreas Urbanizables de Desarrollo Prioritario (AUDP), respectivamente, y por los equipamientos y servicios que los mismos megaproyectos han ido desarrollando para satisfacer la demanda de los nuevos habitantes.