Blog de Noticias de la construcción

Chile se estanca en ranking mundial de transparencia inmobiliaria comercial

05/07/2012

  • El país se mantuvo en la categoría “semitransparente”, pero fue superado por Brasil y México, a los que aventajaba en 2010.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 5 julio, 2012. La falta de indicadores oficiales de gestión fue uno de los factores que incidieron en el nulo avance que registró Chile en el índice de transparencia de los mercados inmobiliarios comerciales globales. La medición es elaborada cada dos años por la firma de servicios profesionales y financieros especializada en bienes raíces Jones Lang LaSalle.

Según el informe que analiza los rubros de oficinas, retail y logística, Chile se mantuvo -al igual que en 2010- en el segmento de países “semitransparentes” en materia de bienes raíces. Esa categoría está dos peldaños por debajo de otras industrias mejor evaluadas y calificadas como “transparentes” y “superior”.

En la versión 2012 de este análisis, Chile obtuvo el puesto 45. Hace dos años estaba en el lugar 34, superando a Brasil, que tenía el sitio 38, y a México (46). Pero ahora, esas plazas aventajan a nuestro país que, de todos modos, sigue entre los tres mercados más transparentes dentro de América Latina.

El director asociado de la oficina en Chile de Jones Lang LaSalle, Marcelo Carrere, comentó que pese al cambio de ranking de nuestro país, se mantuvo en su categoría, mientras otras naciones mostraron más avances.

Indicó que uno de los puntos débiles del mercado local es la falta de indicadores de gestión oficiales que, por ejemplo, sean elaborados por entidades gremiales. Señaló el caso del rubro de oficinas, donde no se conocen con certeza los metros cuadrados que están en construcción en el país. Añadió que los datos de consultoras inmobiliarias presentan muchas variaciones.

Tampoco existen conceptos claros y definidos sobre los tipos de productos. En el ámbito de oficinas, agregó, se incluye un amplio abanico de edificios en la Clase A. “No hay constructora que esté haciendo o haya hecho una torre tipo B en Chile, todas dicen que levantaron la mejor del mercado”, añadió Carrere.

Otra de las causas que explican la posición obtenida por Chile, sostienen en Jones Lang LaSalle, es que en 2012 se analizaron 97 países, diez más que en la versión previa.

Una falencia adicional es la concentración inmobiliaria comercial en Santiago -más aún en la zona oriente-, mientras que países como México y Brasil exhiben cinco o seis regiones de desarrollo.

Los líderes

Según el estudio, cerca del 90% de los mercados registraron avances en los últimos dos años en transparencia inmobiliaria, debido a mejoras en condiciones de registro de datos y medición de desempeño, entre otros.

Estados Unidos se ubicó como la plaza de bienes raíces más transparente de 2012, seguido del Reino Unido y Australia.

Hong Kong ocupó el 11° lugar del ranking , siendo la primera plaza asiática más transparente.