Blog de Noticias de la construcción

Alemana Hochtief vende Vespucio Norte a dueños de Transelec

04/07/2012

  • Enajenó el 45,45% de la autopista concesionada al fondo canadiense Brookfield.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 4 julio, 2012. El fondo canadiense Brookfield se quedará finalmente con el control de la autopista concesionada Vespucio Norte.

Ello, luego de que un consorcio liderado por dicha firma concretara un acuerdo de compra por el 45,45% que poseía en la carretera la constructora alemana Hochtief, en una operación que involucrará 230 millones de euros.

Esa transacción se añade a otra que se conoció en septiembre de 2011 cuando Brookfield adquirió al grupo constructor español ACS sus participaciones en Vespucio Norte (46,5%) y Túnel San Cristóbal (50%).

Hochtief -empresa de la cual ACS es el principal accionista- posee el otro 50% de Túnel San Cristóbal, el cual no planea vender por ahora, por lo que seguirá compartiendo la propiedad con el fondo canadiense, indicaron conocedores de la operación.

Brookfield lideró en 2006 el consorcio que adquirió en Chile el 100% de la firma de transmisión de energía eléctrica Transelec, que era controlada por Hydro-Québec.

Pero ahora el fondo canadiense se consolida en el ámbito de la infraestructura vial a través de esta compra.

La autopista Vespucio Norte tiene 30 kilómetros y se inicia 500 metros al oriente de la intersección de Américo Vespucio con Av. El Salto, en la comuna de Huechuraba, y concluye al sur de la intersección con la Ruta 78 Autopista del Sol, en Maipú.

La ruta concesionada fue adjudicada en 2002 por el Ministerio de Obras Públicas, a un plazo de 30 años, e involucró una inversión por US$ 320 millones, según datos del MOP.