Blog de Noticias de la construcción

Vivienda lanza inédito sistema para postular por internet al subsidio para la clase media

04/07/2012

  • Instrumento permitirá realizar el trámite en 20 minutos. Con la herramienta tecnológica se busca descongestionar las oficinas de los Serviu del país.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 4 julio, 2012. Una mañana completa demoró Paola Osses (40) la primera vez que postuló al subsidio de clase media (DS-01), en abril pasado, para comprar un departamento de UF 990 en Lo Prado.

“Soy jefa de tienda y se me hace difícil salir de mi trabajo. Cuando postulé, además de todos los papeles que hay que presentar y la gente que había, el trámite demoraba mucho”, relata. Más encima, no lo obtuvo.

Cuando postule ahora por segunda vez sólo gastará entre 15 y 20 minutos en el mismo proceso. Esto, porque podrá concursar por el subsidio mediante una inédita herramienta tecnológica que lanzará hoy el Ministerio de Vivienda.

Se trata de un sistema que permite realizar la postulación completamente a través de internet. Para ello, la cartera habilitó un enlace en su página web ( www.minvu.cl ) donde los postulantes podrán ingresar sus datos, sin necesidad de presentar documentos, debido a que el sistema los busca entre otras entidades estatales que están en línea, como el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil.

Según explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, el trámite es uno de los principales avances tecnológicos realizados por la cartera. “El tiempo es hoy un recurso muy escaso, porque cuesta cada vez más salir del trabajo y otras obligaciones para hacer trámites. Con este proceso, estamos dando un paso tecnológico muy significativo y esperamos que, a medida que pase el tiempo, tengamos cada vez más postulaciones por internet”.

Mecanismo

Para utilizar la herramienta, los usuarios deberán contar con una clave única que debe ser retirada en forma presencial en el Registro Civil. Con ese código, los postulantes podrán realizar el trámite de postulación en seis pasos. Entre ellos, se les pedirá verificar datos del grupo familiar, domicilio, tipo de vivienda a la que postula (monto, ubicación) y el ahorro. El proceso sólo podrá ser realizado por quienes tengan sus ahorros y créditos hipotecarios en instituciones financieras que hayan suscrito convenios con Vivienda.

En el actual llamado del subsidio para la clase media -que entrega entre UF 500 y UF 100 en forma decreciente para casas y departamentos con un avalúo de entre UF 600 y UF 2.000 -, el ministerio dispuso 18.000 beneficios. Para ellos, en la cartera estiman que postularán alrededor de 40.000 personas. De ellas, se estima que entre 5.000 y 10.000 hagan el trámite a través de internet en esta ocasión.

De acuerdo con el jefe de la División de Política Habitacional de Vivienda, Francisco Irarrázaval, se busca ampliar la postulación a través de internet, entre éste y el próximo año, al subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda. “La idea es ampliarlo a los subsidios que se postulen en forma individual, como sucedió con el sistema para pedir hora por internet (para ir a postular) que hoy ya concentra el 60% de las postulaciones de subsidios”.

Irarrázaval agrega que la herramienta incluye medidas de seguridad, como una declaración de ingresos del Servicio de Impuestos Internos que el postulante debe aprobar.

El mecanismo busca evitar fraudes por parte de personas que no califican para postular al subsidio.