Blog de Noticias de la construcción

Vivienda exigirá acreditar renta en subsidios de clase media

29/06/2012

  • La medida se adoptó tras la denuncia contra la alcaldesa de Molina, que se adjudicó un beneficio habitacional sin cumplir los requisitos.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 29 junio, 2012. El Ministerio de Vivienda anunció un nuevo requisito que se exigirá a los postulantes al subsidio habitacional DS-01, dirigido a familias de clase media y emergente. Se trata de una declaración de ingresos y una autorización para que el Minvu pueda verificar los datos con el Servicio de Impuestos Internos.

La disposición debutó ayer con el inicio de un nuevo llamado de 18.000 subsidios de clase media, que se extenderá hasta el 20 de julio.

La nueva exigencia fue adoptada tras el presunto fraude cometido por la alcaldesa de Molina, Mirtha Segura, quien se adjudicó un beneficio con una Ficha de Protección Social que totalizaba alrededor de 9.000 puntos, pese a que por el ingreso de su cargo no podría haber obtenido el puntaje.

De acuerdo al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, con la medida se busca “resguardar rigurosamente los recursos de todos los chilenos y evitar abusos. Este nuevo sistema de verificación de información permitirá que en caso de que se detecten inconsistencias entre los ingresos familiares y el puntaje de la Ficha de Protección Social, los postulantes sean excluidos del proceso hasta clarificar la situación”.

Mediante la disposición, los datos declarados por los postulantes serán contrastados con la información de ingreso global dada a conocer por el Servicio de Impuestos Internos.

“Vamos a revisar la veracidad de la cifra que la familia señale en la declaración. Si se encuentran discrepancias vamos a mandar a revisar la ficha antes de otorgar el subsidio, de manera de fiscalizar que los puntajes estén en línea. En caso de encontrarse discrepancias, se le dará aviso al Ministerio de Desarrollo Social”, explica el jefe de la división de política habitacional del Minvu, Francisco Irarrázaval.

Cambios al decreto

Adicionalmente, la cartera estudia modificaciones al decreto que regula el subsidio DS-01.

Hoy, el beneficio sólo exige tener hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social para familias que postulan al Título I (viviendas de hasta UF 1.000).

Sin embargo, para quienes quieran comprar casas o departamentos entre UF 1.000 y UF 2.000 (Título II), el Minvu no exige la presentación de Ficha de Protección Social. La idea en estudio es extender el requisito o establecer máximos de ingreso familiar que podría llegar a $ 2 millones.