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Alberto Díaz: “AsfalChile se está adaptando a las soluciones que el mercado está demandando”

27/06/2012

Por Iván Falcón

Alberto Díaz, gerente comercial de AsfalChile.

Santiago, Chile. 27 junio, 2012. Cerca de cumplir 50 años de existencia, el Grupo AsfalChile es reconocido por su activa participación en el rubro de la construcción a través de sus principales unidades, AsfalChile Mobil, TEP y la recientemente creada Street Print.  El grupo mostró sus últimas soluciones constructivas durante la pasada feria “100 Showrooms”, entre ellas Street Print, una tecnología nueva de asfaltos decorativos y Roof Garden, solución para crear cubiertas vegetales en los techos. Se Construye conversó con Alberto Díaz, gerente comercial de AsfalChile, quien nos comentó sobre estas dos innovaciones y además adelantó sus perspectivas económicas frente al escenario de la crisis europea.

Alberto, ¿Qué es el Street Print?

El Street Print es una solución que permite decorar el asfalto y con ello me refiero a que se puede pintar y además agregar un diseño. Con unas máquinas que trajimos desde Canadá calentamos el asfalto a 180 grados Celsius. Se calienta justo a un punto de ablandamiento necesario para que se pueda instalar una grilla, y con una compactadora común y corriente, se va pisoteando y de este modo queda el diseño sobre el asfalto blando. Luego se retira la grilla y posteriormente se agrega una pintura resistente a los rayos UV, disuelta en agua. Esta pintura es lo que le da el valor agregado al asfalto, porque si no se le agrega nada va a seguir siendo negro, hediondo, contaminante. Además la pintura aumenta la vida útil del asfalto. Street Print une los beneficios del asfalto, como por ejemplo, que se instala en una sola pieza (a diferencia del hormigón) y la versatilidad que ofrece la pintura. La estabilidad del color puede durar hasta 7 años.

¿Cuál es la diferencia de precio de Street Print versus otras soluciones como hormigón estampado o adoquín? 

Un 15% más caro, pero al ser la instalación más rápida, se ahorra en mano de obra. Entonces el precio final sería parecido o incluso más barato, porque hay que contemplar el tiempo que tarda el proyecto. Con Street Print en dos días se puede tener el proyecto instalado y funcionando.

¿Dónde  se puede aplicar Street Print? 

En entradas de inmuebles, condominios, marcación de zonas viales, cruces, veredas, ciclovías, etc. Es muy seguro para las zonas peatonales, porque evita que las personas se tropiecen: el asfalto no se suelta a diferencia de otras soluciones como el baldosín.

El Ministerio de Transportes lanzó un proyecto que busca colorear de rojo las vías exclusivas del Transantiago, ¿se puede utilizar Street Print en ese caso?

No, porque esta solución no es para tránsito pesado. Sí puede resistir perfectamente el tránsito vehicular liviano, por ejemplo, una entrada de casas, ciclovías etc. En un par de semanas más haremos unas pruebas en un cruce de ciclovías con una avenida en la comuna de Providencia, vamos a ver cómo se comporta esa franja de color.

Techos verdes 

Stand de AsfalChile en 100 Showrooms.

El otro producto que están mostrando en “100 Showrooms” es el Roof Garden, ¿Qué ganaríamos al poner un jardín en el techo de nuestra vivienda? 

El Roof Garden tiene dos beneficios, uno privado y otro social. El techo de un edificio hay que construirlo de todos modos, entonces el beneficio privado es que se gana este espacio al generar verdaderos jardines. Eso le agrega valor a la propiedad y se puede vender mejor. El beneficio social es que contribuye a eliminar las islas de calor que se producen en las ciudades, hay menos incremento térmico en los sectores urbanos. Además el agua que cae de las lluvias se retiene hasta en un 60%, lo que reduce el riesgo de barriales o anegamientos. Otro beneficio es que baja los decibeles en la ciudad.

Supongo que la impermeabilización es importante si queremos poner un jardín en el techo…

Claro, el Roof Garden parte de una muy buena impermeabilización. Si no lo haces, el techo verde no te dura nada. Hay tecnologías para impermeabilizar muy bien. Nosotros utilizamos una membrana TPO blanca, que es termoplástica. Sus junturas o traslapes se unen con un pistola de aire caliente que termofusionan ambas capas, generando un paño único. La probabilidad de que la humedad entre por ahí es muy baja.

¿Aumenta mucho la carga de peso del techo al instalar un Roof Garden? 

Un sistema bajo genera un peso saturado con agua de 270 kg/m2. Una losa de hormigón casi siempre tiene 300 kg/centímetro cuadrado. Por lo tanto, es muy difícil que el peso del jardín te vaya a romper la estructura del techo. Ahora hay que estar muy conectado con el calculista del proyecto. 

AsfalChile y proyecciones 

¿Cómo va a asumir AsfalChile los desafíos que se vienen para la industria?

Entre otros, entregando sustentabilidad a la industria. Seguimos siendo líderes en impermeabilización, así nacimos hace 40 años. Pero ahora nos estamos adaptando a las nuevas soluciones que el mercado está demandando. Como empresa creamos una comisión de innovación este año que tiene como función investigar el mercado y ver las necesidades de los clientes y de la industria en general. La innovación forma parte de nuestra política de calidad, esa es nuestra gran apuesta.

¿Cómo pronostica que se comportará el mercado para Asfalchile este segundo semestre? 

Este año no ha sido tan explosivo como 2011, cuando crecimos en torno a un 20%. Este año estamos apostando a un crecimiento menor, en torno a un 15%.

¿No le temen a los efectos de la crisis europea? 

Estamos cautelosos pero tranquilos. A diferencia de 2009, la industria de la construcción sigue creciendo. Chile hoy tiene una muy buena posición económica y el stock de viviendas está controlado. Nosotros tenemos un volumen de ventas muy bueno, el 40% de los1.500.000 m2de impermeabilización que se venden en el país son nuestros.