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Expertos: efectos de Costanera Center en el tránsito se verán en meses

22/06/2012

  • Alcalde dice que hasta ahora hay un flujo normal de vehículos.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 22 junio, 2012. Más de 750.000 personas han visitado el Costanera Center desde su inauguración el martes 12 de junio. El centro comercial ya cumplió una semana operativo en horario completo y el peak de visitantes se produjo el sábado, cuando 210.000 personas ingresaron al recinto.

Según el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el mall recibe a diario en promedio entre 100.000 y 150.000 personas y 500 vehículos.

María Jesús Castillo, dueña del quiosco ubicado frente a la pasarela que cruza Avenida Vitacura y por la que se accede al segundo piso del mall, asegura que “bajó un poco el entusiasmo, los primeros días eran furor, pero sigue siendo harta la gente que llega”.

Labbé dice que está satisfecho con los planes del mall para evitar una congestión vial en la zona. “El caos que anunciaron no ha sido tal. Las medidas han permitido generar un flujo bastante normal, incluso en algunos casos mejor”, dice el alcalde.

Pero algunos expertos en tránsito no opinan lo mismo y consideran que los verdaderos efectos del mall se verán paulatinamente en los próximos meses. Carlos Soto, presidente de la Comisión Transporte del Colegio de Ingenieros, considera que hasta el momento ha habido un desempeño razonable en cuanto a vialidad, pero agrega: “Si hablamos que se están haciendo o se harán obras de mitigación, significa que ya existió un error. La gestión de ciudad no se hizo bien. Esta zona ya tenía congestión y las mitigaciones no serán suficientes para evitar complicaciones, porque es una zona que va a tener complicaciones”.

Por su parte, Louis de Grange, académico de la Universidad Diego Portales, asegura que ya existe un punto crítico desencadenado por el proyecto: el tramo que va de Los Leones, cruza Providencia para convertirse en Nueva Los Leones y termina en Andrés Bello. “La salida a general Holley del mall le quita una pista entera a Nueva Los Leones y, al mismo tiempo, hay mucha gente que va al mall y que quiere llegar por Andrés Bello mediante nueva Los Leones. Entonces, tienes menos oferta, porque la salida del mall le quitó una pista, y tienes más demanda”, explica el experto, quien agrega que “los conflictos grandes todavía no se han manifestado porque el proyecto está recién a un 30%”. El experto asegura además que diciembre es el mes clave para evaluar su impacto.

Punto positivo

Alcalde y especialistas coinciden en que una de las obras exitosas del mall es la pasarela, la que “interrumpe menos la circulación de los automóviles, entonces se mejora el flujo de circulación de los autos y, además, mejora también los indicadores de seguridad, ya que reduce de manera importante el riesgo de accidentes que puedan haber”, explica De Grange.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), dependiente del Ministerio de Transportes, declinó entregar información respecto del flujo vehicular en la zona.