Blog de Noticias de la construcción

Iquique, Viña del Mar y Antofagasta son las ciudades que más crecen en altura en regiones

22/06/2012

  • Actividad minera del norte, turismo e independencia de jóvenes son algunos de los factores que han propiciado este fenómeno que va en alza.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 22 junio, 2012. Iquique, Viña del Mar y Antofagasta lideran en regiones la construcción de edificios en altura (diez o más pisos). El fenómeno se da con fuerza también en Concepción y en Coquimbo gracias al boom minero, al turismo y a la independencia familiar de jóvenes profesionales.

En la capital de la II Región hay 130 edificios sobre este nivel, algo impensado hace quince años cuando no más de veinte tenían esa altura. En los últimos cinco años se han construido 48 y otros 29 están en obras.

La minería es el motor de este boom inmobiliario y muchos departamentos son de 35 m2, ideales para trabajadores que llegan solos desde otras zonas.

La demanda es tal, que en Antofagasta el edificio más alto -se construye desde 2010 con 31 pisos- tiene disponibles sólo 143 de sus 412 departamentos. Varios otros, que se entregarán en dos años más, están totalmente vendidos.

Unas 100.000 personas se espera que lleguen a vivir a esa ciudad (hoy residen 400.000), asegura el arquitecto Emile Ugarte, de la Cámara Chilena de la Construcción local. Por eso, explica, se requiere construir 5.000 viviendas al año y modificar el plano regulador, para permitir una mayor expansión urbana.

La minería también está cambiando el rostro de Copiapó, en Atacama. Hace una década no existía un edificio que superara los cuatro pisos. Hoy ya hay unos quince.

En los últimos cinco años se levantaron dos inmuebles con más de diez pisos y cinco están en construcción. Incluso, para 2014 estará la “Titanium Copiapó”, con 30 pisos, a cargo de la misma empresa que ejecutó la torre en Santiago.

Mezcla perfecta

Desde 2004 que Iquique vive un auge, no sólo por la minería, sino también por el turismo.

Vilma Rojas, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Tarapacá, asegura que es “un comportamiento al alza que seguirá los próximos años”.

Los edificios en altura, desde 2007, suman 68 y otros quince están en obras. De éstos, nueve superan los 20 pisos.

En la IV Región también se mezclan estos factores. Y es en Coquimbo donde se concentra la construcción de edificios sobre diez pisos, pues La Serena tiene algunas restricciones de altura según su plano regulador.

En la V Región, la actividad se aglutina en el borde costero, donde termina Reñaca y empieza Concón. Se extiende también al centro de Viña del Mar, en torno al eje Álvarez. De hecho, en esa ciudad, desde 2007, hay 78 edificios construidos o en obras.

Y si bien luego del 27-F la demanda se frenó, pues pocos querían vivir sobre un piso 15, hoy “ese temor ya pasó y todas las empresas volvieron a construir sobre los 20 pisos”, dice Alejandro Vidal, presidente local de la Cámara Chilena de la Construcción.

El terremoto también asustó a los habitantes del Gran Concepción. Aunque por poco tiempo: en 2009 se vendieron 1.248 departamentos y el 2010 cerró con sólo 747. No obstante, el año pasado subió a 1.378 unidades.

Profesionales jóvenes solteros, o recién en pareja, prefieren vivir en altura por seguridad o para evitar grandes traslados.

En Concepción hoy hay en obras 11 edificios sobre 10 pisos.