Blog de Noticias de la construcción

Parques en edificios incorporan wifi y máquinas de ejercicios

14/06/2012

  • Señalan los actores de la industria que hoy los compradores exigen mucho más que una solución paisajística. Indican que valoran mucho la inclusión de áreas que permitan realizar deportes o incluso navegar por internet.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 14 junio, 2012. Los parques privados se están transformando en un elemento diferenciador en varios proyectos inmobiliarios de departamentos.

“Los nuevos proyectos inmobiliarios responden a las nuevas exigencias de los clientes. Éstos prefieren lugares donde, por ejemplo, puedan salir a trotar, hacer ejercicios, jugar a la pelota con los niños, sentarse a conversar en medio de la naturaleza mirando jardines cuidados. Por ello, los nuevos condominios con áreas verdes incorporan elementos que le permitan a la familia desarrollar esas actividades, como son las máquinas deportivas, paisajismo y senderos peatonales”, entre otros, afirma Juan Ramón Campos, gerente comercial de Inmobiliaria Senexco.

Coincide Felipe Saavedra, gerente de Inmobiliaria Nueva Costanera, quien agrega que las áreas verdes tienen un valor en sí, que otorgan un talante distinto a los proyectos. “Ayudan a realzar el entorno inmediato del edificio, y son de alguna manera el jardín de la casa. Imagínese la diferencia de un lugar amable y acogedor, comparado con una superficie dura destinada a estacionamientos”.

Más atributos

Por ello la idea, señala Felipe Saavedra, es entregar un espacio que tenga valor para la comunidad. “En el caso del proyecto Espacio 3, ubicado en San Joaquín, durante la primera etapa del proyecto construimos junto al parque una piscina equipada con full entretención: 2 toboganes, burbujas, hidromasajes, chorros cortina y cascada, que es muy valorado por los vecinos. Además, en nuestras áreas verdes tenemos wifi y una pequeña área con juegos infantiles. En la segunda etapa ampliaremos el área de la plaza y mejoraremos el equipamiento con una zona de juegos infantiles. También esperamos incorporar un área de esparcimiento, con una multicancha”.

Por su parte, cuenta Juan Ramón Campos que en “Barrio Parque Santiago”, en Quinta Normal, se está desarrollando en un terreno de 7 ha, con más de 2.000 m2 de áreas verdes, incluyendo senderos, máquinas de ejercicios, plazas, un cuidado paisajismo, piscinas y quincho cada 2 edificios y juegos de niños.

A su vez, otro proyecto de departamentos que ha incorporado innovaciones en sus áreas verdes es Parque El Carmen de Colchagua, de Inmobiliaria Colchagua, ubicado en Ñuñoa.

Señalan Diego Galecio, subgerente técnico de Inmobiliaria Colchagua, que teniendo muy en cuenta el sentido familiar del proyecto, quisieron capturar el entorno exterior para traerlo al interior, brindando seguridad para la familia. “Además nos diferenciamos de la alta competencia en el sector ya que somos el único proyecto que ofrece un parque privado; la competencia no ofrece áreas verdes ya que se refuerzan con la idea del Parque Tobalaba, pero en Inmobiliaria Colchagua abogamos por la seguridad, pues hoy en día, sin importar qué barrio sea, la delincuencia está muy alta. Por esto es que ofrecemos un parque privado para que el propietario pueda hacer ejercicio conectado al ipod o iphone sin temor a ser asaltado, mientras sus hijos andan en bicicleta o se bañan en la piscina”. Agrega Diego Galecio que el parque aporta calidad de vida. “Es un área arbolada que cuenta con áreas para descansar al aire libre, máquinas de ejercicio al aire libre, juegos infantiles, un hermoso sendero que rodea el proyecto completo (6.000 m2 ), destinado al ejercicio y relajo, en donde puedes trotar, andar en bicicleta o simplemente dar un paseo. También tiene piscina y además cuenta con un área con wifi al aire libre, apuntando al público joven contemporáneo”.

¿Quiénes buscan este tipo de proyectos?

Juan Ramón Campos indica que quienes forman el público objetivo de estos proyectos de departamentos con parques generalmente son personas que se cambian de vivir en una casa, buscando mayor seguridad. “Así mantienen la vida de barrio, con patio, donde poder salir a jugar y compartir con los hijos o pasear. Son parejas jóvenes, fundamentalmente, que buscan darles mayores espacios a sus hijos para disfrutar con la naturaleza en un ambiente seguro”.

Indica Felipe Saavedra que en el Espacio 3 el público es bastante variado; desde estudiantes universitarios, “atraídos por el impresionante barrio universitario que se está desarrollando en el sector, pasando por familias con niños, hasta personas mayores. En general, salvo los estudiantes, que vienen de todos lados, el público objetivo tiene en común que son profesionales jóvenes originarios de la zona centro sur de Santiago (Vicuña Mackenna, desde Santiago Centro a Puente Alto), o cuyas sus actividades y/o redes de apoyo se encuentran aquí”.

Suelo escaso

¿Se extenderá esta tendencia? Felipe Saavedra cree que sí: “En la medida en que la ciudad se va densificando, estos lugares se hacen más escasos y valorados. Creemos que los instrumentos de planificación debieran recoger esta necesidad y fomentar las bajas ocupaciones de suelo de las viviendas, aunque sean más permeables en las restricciones de altura. De esta manera, manteniendo la densidad en el uso del suelo, el aumento en el costo del suelo se compensa con un producto de mayor valor para quien lo habita. Opinamos que es tal el valor de entregar estos espacios que, por ejemplo, más que justifica el mayor costo de hacer los estacionamientos subterráneos”.

Más demanda

En Inmobiliaria Colchagua también apuestan por el fortalecimiento de este concepto.

“Cada día se valora más la vida sana al exterior, que los niños jueguen en los parques, el poder trabajar bajo un árbol, etcétera. Éstas son características que las familias contemporáneas toman en cuenta al momento de tomar la importante decisión que es la compra de un inmueble. Es una característica que en Santiago se ha ido transformando en una necesidad”.

Estiman que sin duda estos parques serán una demanda cada vez más creciente, “debido al perfil juvenil de los nuevos clientes del mercado que pueden acceder a créditos y compras de propiedades”. Claro que, dicen, hay una limitante: “Los parques debieran estar en todos los proyectos, pero lamentablemente por el valor del terreno no todos pueden ofrecerlo, ya que es un gran esfuerzo para las inmobiliarias”.

Por su parte, Carlos Peñafiel, gerente comercial de Socovesa Santiago – inmobiliaria que ha desarrollado Parque Italiano, en Las Condes, un proyecto de 5 edificios insertos en 8.000 metros cuadrados de jardines-, cree que dependerá del tipo de proyecto y el valor que tengan los departamentos. “Efectivamente, el costo del suelo va en aumento, pero en la medida en que tenga más altura se le podrán incorporar más áreas verdes”.

También en regiones

En regiones también están surgiendo proyectos con parque. Por ejemplo, RVC Inmobiliaria, acaba de lanzar Nueva La Serena. Se trata de un desarrollo con 450 viviendas unifamiliares y departamentos en edificios de baja altura, emplazado en un marco natural de 70 ha de cerro nativo.