Blog de Noticias de la construcción

Piscina olímpica del Parque O’Higgins abrirá en mayo de 2013

12/06/2012

  • Ayer comenzó la construcción de esta alberca cubierta y temperada. Será lugar de entrenamiento para los Juegos Odesur.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 12 junio, 2012. Los santiaguinos podrán disfrutar de una nueva piscina, en invierno y verano. En mayo de 2013 estará listo el recinto de dimensiones olímpicas (50 metros de largo por 25 m de ancho) que ayer comenzó su construcción en el sector oriente del Parque O’Higgins.

Este proyecto se suma a los 14 espacios olímpicos o semiolímpicos con cubierta y temperados que existen en el Gran Santiago, según datos de la Intendencia.

La piscina tendrá un techo de tensoestructuras de PVC, similares a las que se han utilizado en algunas estaciones de la extensión hacia Maipú de la Línea 5 del Metro.

Su profundidad máxima será de 1,45 metros en ambos cabezales, y tendrá 10 pistas a lo largo y 20 a lo ancho, aptas para la práctica recreativa de la natación como para alta competencia en esta disciplina.

En total, el espacio tendrá dos niveles y una superficie de poco más de 4.000 m2 en que, además de la piscina central, habrá otras tres de calentamiento, 600 metros cuadrados de camarines, un gimnasio, una cafetería y graderías para 300 espectadores.

Piscina multipropósito

Cuando se use a plena capacidad -en tres años más, según los impulsores de la idea- tendrá una capacidad de 840 personas a la semana y podrá ser usada para actividades de entrenamiento, educativas y recreativas. También para eventos deportivos de alto nivel, como los Juegos Odesur de 2014.

En esa ocasión, de hecho, esta piscina servirá de lugar para entrenamiento de los atletas de toda Sudamérica que llegarán a participar en ese torneo.

Después de que la competición concluya, esta infraestructura beneficiará a cerca de 190.000 habitantes, especialmente adultos mayores y escolares, de la comuna de Santiago.

El costo total de esta piscina es de aproximadamente $ 3.220 millones, de los cuales el Gobierno Regional aportó más de $ 2.960 millones. El resto corresponde a recursos de la propia Municipalidad de Santiago.

El alcalde Pablo Zalaquett explica que se trata de una iniciativa ambiciosa, pero que se justifica porque “va en directo beneficio de miles de vecinos”.

El edil agrega que representa “una de las mayores inversiones que se han hecho en Santiago en materia de infraestructura deportiva de alto nivel”.

Los trabajos durarán 11 meses y estarán a cargo de la empresa Constructora GHG S.A., que se adjudicó las obras en licitación pública.

Según la intendenta Cecilia Pérez, es prioritario incrementar la inversión en recintos deportivos: “El sedentarismo y la obesidad son alarmantes. Por eso, debemos generar más espacios para la actividad física, como esta piscina y otras que construiremos en San Bernardo, Cerrillos, Cerro Navia, Colina, La Reina y Macul”.