Blog de Noticias de la construcción

Piñera visita a empresarios para abordar crisis económica

12/06/2012

  • El Presidente irá el miércoles y jueves a las sedes de la Conapyme y la CPC, para abordar el complejo escenario económico internacional.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 12 junio, 2012. De gesto “inusual” lo califican tanto en La Moneda como en la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC. Esto, pues será el Presidente Sebastián Piñera -junto a los ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Pablo Longueira (Economía)- el que se trasladará este jueves, a las 8.30 horas, a la casona de Monseñor Sótero Sanz, en Providencia, para desayunar con la plana mayor del organismo que reúne a los principales sectores productivos del país.

Según comentaron ayer desde la CPC, en sus registros sólo tienen otra visita anterior de un Mandatario: en marzo de 2006, a días de dejar su cargo, el entonces Presidente Ricardo Lagos acudió a una reunión de despedida con los empresarios.

Ahora, la cita de Piñera con la CPC -encabezada por su presidente, Lorenzo Constans- se produce en el marco de una ofensiva lanzada por La Moneda que tiene dos focos: abordar los escenarios ante la crisis económica en Europa, y cerrar el flanco abierto con el empresariado a partir de ciertas políticas y casos (Freirina, HidroAysén y Sernac Financiero) que han agitado el clima gobierno-empresarios.

Así, mañana Piñera acudirá a otro encuentro, esta vez con la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). Se trata de una reunión extraordinaria, que se realizará en la sede de la organización, en Almirante Barroso, donde también admiten lo poco común de que sea el Mandatario quien llegue de visita y no los dirigentes los que vayan a La Moneda.

En ambas reuniones, según explicaron en el gobierno, el Presidente planea describir el complejo escenario que se vive por estos días en Europa, cómo éste podría afectar a América Latina y entregar algunas líneas sobre el plan de contingencia preparado por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

La semana pasada, de hecho, el gobierno ya anunció una de las medidas consideradas en dicho plan: una iniciativa de jornada laboral flexible, en que el empleado podría trabajar media jornada y recibir medio sueldo, más un 25% proveniente del seguro de cesantía.

El anuncio gatilló críticas desde la Concertación y la CUT, pero -según comentan en el oficialismo- apuntó a dar señales de tranquilidad al sector privado.

Esto, luego de que comenzaron a surgir crecientes críticas desde el sector empresarial al gobierno.

En los meses previos, la CPC y la Sofofa habían cuestionado la reforma tributaria impulsada por el gobierno, sobre todo el alza de 17% a 20% en los impuestos a las empresas. Dardos que habían sido compartidos por Conapyme, donde han acusado de falta de medidas efectivas para el sector.

Y hace un par de semanas, Constans y su par de la Sofofa, Andrés Concha, respaldaron las críticas a la “falta de institucionalidad” en el plano energético, lanzadas por Colbún en paralelo a su decisión de suspender la tramitación de HidroAysén.

En este contexto, el Presidente Piñera sostuvo la semana pasada un almuerzo en La Moneda con una veintena de altos ejecutivos de las eléctricas. Ahí, les explicó que se estaba acelerando la agenda legislativa del sector, incluidas algunas iniciativas clave, como la carretera eléctrica, dio señales pro inversión y reafirmó su compromiso de duplicar la matriz energética al 2020.

Dicha reunión marcó el inicio de la ronda de reuniones con el sector privado, que Piñera reforzará esta semana con la CPC y la Conapyme.