Blog de Noticias de la construcción

Metro reedita proyecto por Santa María para descongestionar Línea 1

11/06/2012

  • Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, detalló los planes de largo plazo para revertir hacinamiento entre Baquedano y Los Héroes.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 11 junio, 2012. La construcción de una línea de Metro entre Cal y Canto y Lo Saldes, en forma paralela a la Línea 1, pero a través del eje Santa María, se encuentran estudiando los expertos de la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) en el marco de la revisión de futuras iniciativas para el tren urbano.

La idea apunta a encontrar una solución de largo plazo que permita descomprimir los niveles de congestión que está experimentando el tramo entre Baquedano y Los Héroes.

Así lo indicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien detalló a “El Mercurio” las medidas con que las autoridades planean enfrentar el creciente escenario de hacinamiento que día a día viven los usuarios del Metro, luego de que en mayo pasado experimentara una demanda superior a los 2,5 millones de pasajeros transportados en un solo día.

La iniciativa ya había estado en carpeta en 2007, pero obtuvo menor puntaje que la Línea 3 (Huechuraba al centro) y 6 (Cerrillos a Providencia). Sin embargo, hoy sería una alternativa más eficiente por ofrecer un trazado paralelo a Línea 1.

Según el secretario de Estado, “para el mediano a largo plazo, se están estudiando alternativas de trazado para Metro, ampliaciones de capacidad para la Línea 1 existente o buscar una alternativa integral de mayor capacidad con un trazado distinto y complementario”.

En ese contexto, añadió que el proyecto paralelo por Santa María -o que podría ir incluso por Andrés Bello-, “es uno de los proyectos en evaluación y son desafíos en los que se está trabajando (actualmente) en forma inicial”.

En cuanto a las demás alternativas, como un aumento de capacidad sustancial sobre la misma Línea 1, que implicaría añadir un bypass entre el centro y Baquedano, Errázuriz comentó que “se están estudiando las posibilidades: un bypass con línea (férrea) adicional, y un montón de otras cosas. Metro está considerando líneas nuevas y, en el caso de la Línea 1, también un aumento de capacidad o líneas complementarias”, como el proyecto por Santa María.