Blog de Noticias de la construcción

Ejecutivo de inmobiliaria deberá pagar $ 50 millones a querellantes de edificios colapsados el 27-F

08/06/2012

  • Logran acuerdo a favor de vecinos de edificios Don Tristán y Don Luis, en Maipú, colapsados tras el terremoto.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 8 junio, 2012. El Ministerio Público consiguió el primer acuerdo reparatorio para los dueños de departamentos de los edificios Don Tristán y Don Luis, en Maipú, los que quedaron inhabitables luego del terremoto del pasado 27 de febrero de 2010.

El fiscal Tufit Bufadel formalizó ayer por estafas reiteradas a Carlos Cantor, ejecutivo de la inmobiliaria Francisco de Aguirre, compañía que vendió los departamentos. La diligencia, eso sí, se transformó en un mero trámite, ya que el persecutor había logrado un acuerdo reparatorio de $ 50 millones que irían en directo beneficio de las cerca de 50 familias querellantes, las que debieron abandonar sus viviendas por haber quedado inhabitables, luego del violento sismo. Por esto Cantor fue sobreseído.

Pero esto es sólo la primera parte, ya que es posible que se logren nuevos acuerdos con otros dos ejecutivos de la inmobiliaria, entre ellos, Álvaro Mujica, representante legal de la inmobiliaria y constructora, y Sebastián González. El primero ya está formalizado y es probable que la Fiscalía impute cargos formalmente al segundo. Tal vez ambos sigan el camino de Cantor.

Las cifras se calculan en base al daño real de los departamentos (un promedio de lo pagado por los seguros y lo que se había cancelado de los créditos) y el monto en este caso se aproxima a los $ 150 millones. Los antecedentes fueron confirmados por uno de los abogados querellantes, Alfredo Morgado, quien se mostró conforme con el acuerdo.