Blog de Noticias de la construcción

Gobierno crea plan de “créditos” para financiar proyectos viales en comunas

08/06/2012

  • Municipios podrán postular si cumplen requisitos de cantidad de habitantes, contar con una cartera de proyectos y no tener deudas.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 8 junio, 2012. Un inédito programa de financiamiento tendrán desde hoy los municipios del país.

El proyecto, liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), permite entregar un “crédito” a las municipalidades para que puedan financiar obras estratégicas en torno a infraestructura, equipamiento deportivo y mejoras en los edificios consistoriales.

Este programa está enfocado en el desarrollo de las ciudades, por lo que las 69 comunas con mayor población urbana, que concentran al 70% de los chilenos, tendrán la prioridad para optar al préstamo de recursos.

En ese sentido, la primera postulación arrojó que sólo 34 municipios están aptos para recibir este beneficio dado que cumplieron con los requisitos como tener un programa de desarrollo urbano y contar con un buen estado financiero.

“Este es un proyecto inédito que permitirá a las ciudades mantener su crecimiento a pesar de que no cuenten con los recursos y la normativa les prohíbe endeudarse”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

La iniciativa fue aprobada a fines de 2011 y destinará un fondo de $22.000 millones. Copiapó será la primera comuna en recibir este crédito para construir una vía troncal que mejore la conectividad transversal de la ciudad con el fin de acceder a los sectores altos, conectando la avenida Andacollo.

Esta propuesta vial, que involucra más de $4.000 millones, proyecta construir un perfil de doble calzada con dos pistas por sentido y la relocalización de obras de equipamiento deportivo y urbano.

Según se informó, los municipios podrán devolver la suma de dinero en cinco años, sin intereses y con un año de gracia.

“Este sistema tiene cero margen de error, ya que no hay forma que los municipios no devuelvan la inversión, porque se les descontará automáticamente por la Tesorería General de la República”, comentó el subsecretario Miguel Flores.