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Integramédica invertirá US$ 55 millones en abrir 10 nuevos centros y doblar ventas

07/06/2012

  • La empresa ligada a Cruz Blanca espera seguir creciendo a través de compras, para que un 25% de sus ingresos provenga de esa vía.
Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 7 junio, 2012. Un plan de inversiones por US$ 55 millones para provocar “un cambio fuerte de percepción de la calidad de servicio”, llevará a cabo durante los próximos años holding médico Integramédica, ligado a Cruz Blanca que, a su vez, es propiedad del grupo Said.

Según revela su gerente general, César Oyarzo, durante los próximos tres años esperan duplicar el tamaño de la empresa en diversos aspectos, lo que “involucra tener un reconocimiento de la calidad de Integramédica como objetivo, lo que es difícil para los prestadores ambulatorios porque la gente identifica la calidad más con la complejidad técnica que con la forma de atención y otras cosas importantes en nuestro ámbito”.

En cinco años espera duplicar su cantidad de atenciones, que hoy bordea las 3 millones al año. Además esperan doblar sus ventas y Ebitda, que en 2011 alcanzaron US$ 160 millones y US$ 32 millones, respectivamente.

Crecimiento vía compras

El plan consiste en tres pilares, explica Oyarzo. El primero apunta a la expansión a través de nuevos centros médicos. Integramédica hoy cuenta con 15 instalaciones, dos de ellas en regiones -uno en Concepción y otro en La Serena-, y se construirán diez más -cuatro de ellos en regiones- que estarán listos en un plazo de dos años. Otros cuatro estarán listos a fines de 2012 -uno en Talca y otro en Concepción-, mientras que en Santiago se sumarán uno en el centro y otro en Maipú hacia fines de año.

El segundo foco estará puesto en una fuerte remodelación a doce de sus centros actuales, de los cuales cuatro ya se completaron, mientras los ocho restantes deberían finalizarse en dos años. La idea apunta a realizar ampliaciones, que llevarán al total de superficie de todos los centros de Integramedica desde 50.000 m2 a 80.000 m2. Esto incluirá “áreas de espera más amplias, mayor iluminación, en busca de mayor confort”, explica el ejecutivo.

Por último, Oyarzo añade que un tercer pilar es el crecimiento inorgánico, que ya comenzó con la compra de la clínica Santa Lucía en San Bernardo y el centro de oncología de la doctora Pilar Gazmuri. “Esto nos ha transformado en un operador multimarca; estamos evaluando múltiples proyectos, y esperamos que el 25% de las ventas proyectadas del plan provengan de compras inorgánicas”, afirmó Oyarzo. ¿El objetivo? Potenciar nichos como traumatología o gastroenterología, donde tienen presencia masiva, pero a nivel intermedio.

Con todos estos avances, la empresa espera pasar de un 12% a un 17% de participación de mercado aproximada en el país-no hay estimaciones exactas- y de un 20% a 22% en Santiago.

Además se potenciará el área de toma de muestras clínicas, análisis e imágenes médicas, con una inversión de US$ 3 millones en nuevos sistemas y tecnologías, equipamientos, controles y verificaciones administrativas.

Acreditación para “validarse”

En su estrategia Integramédica también ha ido tras las acreditaciones de la Superintendencia de Salud como una manera “de que los prestadores podamos empezar a validarnos no por lo que decimos que somos, sino que también por lo que evaluadores nos dan con la acreditación”.

En esta línea han logrado tener el primer centro ambulatorio en acreditarse por la Superintendencia -Alto Las Condes-, el primer centro en obtener la nota máxima de la certificación -Manquehue, 100 puntos-, y hoy su laboratorio clínico -que procesa 300.000 exámenes al mes- es el primero en acreditar integralmente su proceso de análisis y diagnósticos de muestras ante la entidad reguladora, a diferencia del resto que sólo tiene certificada la toma de muestras clínicas para estos procesos.