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E-commerce day 2012: el futuro del comercio electrónico será “Mobile”

05/06/2012

  • Se estima que en 2015 los datos serán el 95% del tráfico móvil.  Masificación de smartphones y tablets crearán integración entre tiendas físicas y virtuales.

Por Iván Falcón

Peter Hill: "La Cámara de Comercio de Santiago hizo una apuesta indeclinable por el desarrollo del e-commerce".

Santiago, Chile. 5 junio, 2012. Diversos actores del comercio electrónico, desde microemprendedores hasta gigantes del retail, se dieron cita en la versión 2012 del E-commerce day, evento internacional organizado por Latin Pacific y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE).

La cita, que se desarrolló el pasado 1 de junio en el hotel W de Santiago, fue inaugurada por el presidente dela Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, quien dio a conocer que las ventas del comercio electrónico en Chile durante 2011 ascendieron a US$ 1.020 millones, lo que equivale a un alza de 40% respecto de 2010.

Nils Strandberg: El fundador de Latin Pacific aseguró que "los chilenos son consumidores bastante avanzados comparados con el resto de la región".

Peter Hill se mostró satisfecho con los resultados y recordó que “hace más de 15 añosla CCS hizo una apuesta indeclinable por el desarrollo del e-commerce, que nos ha caracterizado en el plano nacional”.

Experiencias omni-canal 

Uno de los paneles más interesantes que se vieron en E-commerce day fue “La visión de los líderes: perspectivas del comercio electrónico en Chile”, integrado por George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago; Ricardo Alonso, Gerente Corporativo de E-commerce de Falabella.com; Eli Senerman, Gerente de Lan.com y Kevin Blanchard, Gerente de Mercado Libre.

Las críticas que surgieron en el debate apuntaron a que, pese a que las cifras chilenas se mantienen muy fuertes, el comercio electrónico en nuestro país debería abrirse a las prácticas “omni-canal”. En estas, el consumidor es un centro o “hub” de experiencias de compra que incluso pueden incluir modalidades offline, como por ejemplo, integrar tiendas físicas con el smartphone.

Ricardo  Alonso también aseguró que “El e-commerce tiene la capacidad de ir destruyendo las fronteras físicas, por lo que la clave para ser competitivos hoy es generar un ecosistema de comercio eficiente y rodearse de buenos proveedores, porque sin ellos el e-commerce se limita”.

Por su parte, Eli Senerman explicó que cada vez más los clientes “están empujando a las empresas al Mobile”, por lo que utilizar herramientas como las redes sociales sirve para estar escuchando la opinión de los clientes.

Marcos Pueyrredón, presidente de ILCE: "Chile, Brasil y Argentina son las turbinas del comercio electrónico regional".

Revolución “mobile”

En el panel “La irrupción del comercio conectado”, Pablo Oyarzún, gerente de canales remotos de MoviStar, explicó que en los próximos años presenciaremos un “tsunami digital” impulsado por las extraordinarias ventas de teléfonos inteligentes y tablets que se están reportando a nivel mundial. De hecho, anunció que para 2015, más del 90% del tráfico de las redes móviles serán de datos y no de voz.

“El que no se suba al negocio ‘mobile’ va a perder un mercado considerable”, explicó Oyarzún.

Además aseguró que los desafíos que plantea la “revolución Mobile” son de oferta y no de demanda. Sin embargo, Mobile posee herramientas poderosas para ir superando este obstáculo e ir conociendo el perfil de los consumidores, como la georreferenciación, que permiten saber dónde se vive, cuánto se gasta, preferencias etc.