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Departamentos: Seis proyectos compiten en sector del metro Irarrázaval

05/06/2012

  • La buena conectividad del sector lo ha transformado en un polo de inversión interesante para las inmobiliarias.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 5 junio, 2012. Las cercanías de la estación del metro Irarrázaval viven un auge inmobiliario.

“En este momento se encuentran en comercialización 6 proyectos: 2 en Ñuñoa y 4 en Santiago Centro”, señala Claudia Cavieres, jefa del Área de Estudios de Montalva Quindos.

Además, cuenta, en este sector específico se encuentra un anteproyecto aprobado en diciembre de 2011, por un total de 17.043,31 metros cuadrados, en Santa Elena 871- 895.

“En Santiago Centro este auge responde a la movilidad de las inmobiliarias, que se ven principalmente limitadas por los cambios al plano regulador. Además, como se comenzó a publicitar el congelamiento del sector Matta al sur (en la comuna de Santiago) en torno a este sector se ha incrementado la aprobación de anteproyectos con normativa vigente. Y en ambas comunas seduce la oportunidad del transporte a la puerta, con el proyecto línea 3 y 6 de Metro, que contempla estaciones de combinación en Irarrázaval y Ñuble”, afirma.

El atractivo de esta zona ha atraído a una amplia gama de inmobiliarias, indican los especialistas. Así, hoy es posible observar en esta zona y otras aledañas a empresas como Paz, Su Ksa, Fundamenta, Imagina, Fernández Wood y Armas, entre otras.

Sellos distintos

Afirma Claudia Cavieres que las diferencias más claras entre los proyectos ubicados en Santiago y Ñuñoa se refieren principalmente a valores y tamaño en metros cuadrados de cada una de las tipologías. “Santiago privilegia los espacios optimizados (mayor cantidad de recintos en menor metraje) y Ñuñoa, privilegia la comodidad y el perfil de cliente que busca vivir aquí”.

Cuenta que las tipologías más frecuentes son las de 1 y 2 dormitorios, las cuales mantienen una importante demanda entre los usuarios que buscan comprar. “Estos oscilan en Santiago Centro entre UF 1000 y UF 1.400 para 1 dormitorio, y UF 1600 y UF 1800 para 2 dormitorios. En el caso de Ñuñoa oscilan entre las UF 1400 y UF 1700 para 1 dormitorio, y entre UF 1800 y UF 2100 para 2 dormitorios”.

Estos departamentos, indica, se orientan a profesionales jóvenes, universitarios e inversionistas “que buscan sacar buena renta de ellos, teniendo en cuenta que el arriendo es muy similar al pago mensual del dividendo”.

Ellos llegan seducidos por la cercanía al centro, y la economía que ello trae consigo. “Transporte público, supermercados, universidades y espacios de recreación son lugares a los que se puede llegar tranquilamente caminando o mediante tramos cortos en taxi”, afirma.

Giro urbano

Afirma Claudia Zapata, gerente de Marketing de Paz Corp, que existe un sector comercial consolidado, está a pasos de todo: bancos, supermercados, restaurantes, bares y áreas verdes. “En este último aspecto, destaca la ciclovía de avenida Matta, la cual conecta Vicuña Mackenna con el Parque O’Higgins. De esta forma, se convierte en un sector atractivo para los jóvenes y las familias en etapa de consolidación. Así, nuestros principales compradores son jóvenes profesionales, recién casados e inversionistas”.

Los expertos creen que las inversiones en el sector seguirán. “Por ejemplo, en este momento, en las cercanías del metro Irarrázaval, en Paz tenemos 2 proyectos: Nuevo Portugal 1 y Nuevo Portugal 2, pero también estamos próximos a lanzar un tercer proyecto en el eje de Vicuña Mackenna”, señala Claudia Zapata.

Agrega que el aumento de proyectos en la zona se da por la consolidación residencial y comercial del sector, y por su gran conectividad. “Esta tendencia debiese seguir en alza, dado que aún quedan terrenos y casas en el sector, sumado a la remodelación de calles que intersectan el eje de avenida Matta. Es decir; es un cuadrante que está en pleno proceso de modernización vial, lo que lo hace más atractivo”.

Núcleo urbano

Los expertos estiman que la futura transformación de la estación Irarrázaval en un punto de conexión entre las líneas 5 (existente) y 3 (proyectada), transformará a la zona en un importante polo de desarrollo. Esta última línea, unirá las comunas de La Reina y Huechuraba, cruzando el centro de Santiago.