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Evalúan adelantar entrega de doble vía Pto. Montt-Pargua

04/06/2012

  • La ruta, de 53,3 km, con altos índices de accidentes, tendrá un peaje troncal y seis laterales.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 4 junio, 2012. Un 18% de avance que en la práctica ya implica un menor tiempo de viaje registra la construcción de la doble vía entre Puerto Montt y Pargua, de la Ruta 5 Sur. El tramo, de 53,3 kilómetros, registra altos índices de accidentabilidad (unos 100 en los últimos 10 años).

Se trata de la única vía a las rampas de Pargua y Coronel, en la ribera norte del canal de Chacao, desde donde cruzan los transbordadores hacia la Isla Grande de Chiloé y al cruce a la comuna de Maullín. La Ruta a Pargua es angosta, de una sola calzada en cada sentido, y casi sin berma ni demarcación.

Soporta un intenso tráfico, considerando que sólo los vehículos que cruzan hacia Chiloé fluctúan entre 1.000 y 1.500 diarios, además de los que viajan a las comunas de Maullín y de Calbuco, con flujo frecuente, día y noche, especialmente de camiones relacionados con la industria pesquera y acuícola.

A ello se suma que la mayor parte de la vía está poblada, por lo que a menudo hay cruces de personas y de ganado, generándose desde atropellos hasta graves accidentes de tránsito.

Por eso, el seremi de Obras Públicas (MOP) de Los Lagos, Enrique Hoelck, está optimista por la velocidad con que avanzan las obras. La puesta en servicio está fijada para marzo de 2014, pero “van un poco adelantados de la programación original, y como a la concesionaria le interesa sacarlo rápido, podría entrar en explotación antes”, dice.

Se estima que si se mantiene el ritmo, la nueva vía podría entrar en operación a principios del 2013.

“Va a ser un avance tremendo en seguridad. Ésta era la ruta con mayores accidentes en la región. Lo más importante son las vidas y las personas, pero además va a ser bastante más rápido porque hoy está muy congestionado”, dice Hoelck.

La concesión de las obras con una inversión de unos US$ 180 millones es a 40 años. El proyecto considera la construcción de 28 puentes, 8 pasos inferiores, 10 pasarelas peatonales, 43 paraderos de buses y una ciclovía.

El proyecto recibió recursos adicionales por unos $ 3.000 millones, debido a que en los procesos de participación ciudadana posteriores “detectamos falencias y se consideraron obras adicionales, para mejorar condiciones de vida”, como 4 nuevas pasarelas y atraviesos, además de 2 cruces para ganado en los sectores de Pargua Alto y La Goleta.

Considera un peaje troncal pasado el Cruce de Calbuco y seis peajes laterales.

Respecto del costo que tendrá el peaje, “estaba fijado en $1.400, y no se ha reajustado”, dice Hoelck, pero lo más probable es que se acerque a los valores de los peajes troncales de las otras concesiones en la zona, que bordean los $2.000.