Blog de Noticias de la construcción

Estos son los terrenos deshabitados más apetecidos en Santiago

04/06/2012

  • Las proyecciones anticipan que el número de habitantes aumentará en 1,6 millones de aquí al 2030 en la capital. Varios de los sitios hoy se encuentran a la venta.

Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 4 junio, 2012. Cada vez son menos los terrenos desocupados en Santiago, y las proyecciones anticipan que el número de habitantes aumentará en 1,6 millones de aquí al 2030.

Según un estudio de Colliers International, estos son los sitios más apetecidos en la capital, varios de los cuales se encuentran a la venta.

El managing director de la compañía, Jaime Araya, explica que Santiago tiene principalmente dos vías de crecimiento: por un lado, “incorporar más terreno a la zona urbana”, y por otro densificar con normativas municipales que permitan más altura, como ocurre en las principales ciudades desarrolladas del mundo.

“Las comunas que se proyectan como las que más crecerán a mediano plazo son Colina y Lampa hacia el norte, y San Bernardo y Maipú hacia el sur, dependiendo de cuándo se apruebe el Plan Regulador Metropolitano de Santiago”, afirma.

Club de Campo:  El sitio frente al Canta Gallo, en Avenida Las Condes, es uno de los más polémicos del sector oriente porque enfrentó a las sociedades Rentas Comerciales, de la familia Del Río y Club de Campo, que tiene como principal accionista al socio de LarrainVial, Leonidas Vial. La disputa se originó en junio de 2010, cuando ambas firmaron un contrato de promesa de compraventa en el que Club de Campo y se obligaba a vender a Rentas Comerciales el terreno por $ 5.000 millones. Pero en diciembre de 2011, Club de Campo reclamó que ya se habían cumplido todos los requisitos para concretar el contrato y que era tiempo de firmar. Rentas Comerciales, en cambio, estimó que no estaban todas las condiciones. El sitio tiene 3,5 hectáreas y su uso puede ser comercial o habitacional, con un valor de entre UF 26 y UF 28 por metro cuadrado.

Las Torres con Américo Vespucio: El terreno de Las Torres con Américo Vespucio, en la comuna de Peñalolén, cuenta con 6,4 hectáreas que pueden ser utilizadas tanto para edificaciones comerciales como para residenciales. Según afirma el managing director de Colliers International, Jaime Araya, “estas fueron en los años 90 las canchas de fútbol donde entrenaba la Universidad de Chile, razón por la cual se mantuvieron en ese estado, siendo hoy uno de los terrenos planos y completamente urbanos con frente al Metro más grandes que queda en Santiago”. Su valor fluctúa entre UF 6 y UF 8 por metro cuadrado y está ubicado en Américo Vespucio 4660, frente a la estación de metro Las Torres.

Venecia Estancilla: Ubicado en el kilómetro 27 de la Panamericana Sur, el terreno de Venecia Estancilla es otro de los más apetecidos, “ya que está considerado dentro del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, con lo cual va a cambiar su uso de suelo industrial a residencial y está en el mejor sector de San Bernardo, con 40 hectáreas desocupadas”, afirma Araya. El Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100) nace para ampliar el límite urbano de la ciudad a raíz del explosivo crecimiento demográfico que experimentará Santiago en los próximos años.

Los Benedictinos: Estas son quizás las 30 hectáreas más cotizadas de San Carlos de Apoquindo. Tiene un valor aproximado entre UF 4 a UF 5 por m2 y está desocupado. El terreno deslinda con las calles Los Monjes y El Convento y es considerado, según el plan regulador de la comuna de Las Condes, de baja altura hasta 10,5 metros o tres pisos, y una densidad de 40 viviendas por hectárea. El tramo que está dentro del polígono considera una altura media de 17,5 metros o cinco pisos, con una densidad de 60 viviendas por hectárea, al interior del terreno sin afectar a las casas existentes.

Sector Poniente Cine Hoyts: El terreno ubicado en Ñuñoa, en el sector poniente del Cine Hoyts de La Reina, tiene 7.000 m2 y tiene un valor de 20 UF a 22 UF por metro cuadrado.

 

 

 

 

 

 

 

Pie Andino: Ubicado en Lo Barnechea, este sitio eriazo de 6 hectáreas, donde colindan las calles de El Huinganal y Pie Andino, tiene un valor de 4 UF a 5 UF por m2 y su uso es habitacional.