Blog de Noticias de la construcción

Para Salfacorp, los coletazos de la crisis en Europa no podrían llegar en peor momento

01/06/2012

  • Sus acciones han caído 12% este año mientras las de sus rivales se disparan y ahora dejó de ser apta para las AFP, aunque algunos analistas creen que lo peor para la constructora más grande de Chile ya pasó.

Fuente: El Mostrador

Santiago, Chile. 1 junio, 2012. La mayor constructora de Chile, Salfacorp, no lo ha pasado bien en los últimos meses. Su agresiva compra de empresas en Chile y el cono sur desajustó sus flujos y este año se comenzó a cuestionar la salud de sus estados financieros, a pesar de que la industria de la construcción está en medio de un boom que algunos analistas describen como “histórico”.

En marzo de este año los rumores de que incumpliría sus covenants arreciaban en el mercado y se notó. La acción, en lo que va de año, ha caído un 12% mientras las de sus rivales se disparan: Socovesa registra un alza de 28%, PazCorp 25% y Besalco 31%.

Sus resultados no han sido los mejores. A marzo de 2012 las ganancias cayeron un 44% a $1.992 millones, pese a que facturó $208.000 millones. Eso sí, su Ebitda creció un 13%.

La posibilidad de que la crisis internacional aterrice en Chile y golpee al sector constructor también asusta a los inversionistas. Así, junto con la baja de su acción sus bonos han caído.

Por eso, no sorprende que las AFP hayan reducido rápidamente su participación en la propiedad en los últimos meses. Entre el 31 de diciembre de 2011 y el cierre de abril de este año, los fondos de pensiones bajaron su presencia desde un 18,64% de la compañía a un 14,6%. También han bajado su exposición a la deuda de la constructora en un 30% —de US$ 31 millones a US$ 19 millones—.

El miércoles, se sumó otro elemento. La Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) rechazó una tercera clasificación a la compañía, por “su actual posición financiera”, lo que la transforma en una empresa donde no pueden invertir las AFP y por ende, en un plazo de tres años, éstas deberán dejar la propiedad.

Un director de una constructora que compite con la empresa controlada por Francisco Garcés y Andrés Navarro, señala que uno de los problemas de Salfacorp está en su bajo margen, lo que la lleva a esforzarse al máximo por obtener contratos, pero sin que eso se traduzca en buenas utilidades.

En 2011 facturó casi $600.000 millones y sólo ganó poco más de $11.000 millones. Casi de dos tercios de su negocio lo representa el área de Ingeniería y Construcción y el resto lo aporta el área inmobiliaria a través de Aconcagua. Esta última ha ido adquiriendo cada vez más preponderancia en la compañía, con fuerte crecimiento en sus ventas.

Un director de una constructora advierte que Salfacorp puede pasarlo mal si la crisis impacta la economía chilena, lo cual ha espantado a inversionistas. La construcción es conocida como el termómetro de la economía, pues es de las primeras en recibir los cambios en la marcha de la economía y podría ser esta la oportunidad.

El año pasado, los gastos financieros netos de Salfacorp subieron 57,05%, lo que redujo el indicador de Cobertura de Gastos Financieros Netos desde 5,19 veces en 2010 hasta 3,26 veces al cierre de 2011, situándose en niveles muy cercanos al piso de 3 veces, que establecen los contratos de emisión de bonos de la Compañía. En el primer trimestre de este año el indicador había caído a 3,05.

Las clasificadoras acusaron recibo hace un tiempo. El 10 de abril, Fitch Ratings le bajó la clasificación de solvencia de BBB+ a BBB y le asignó perspectivas negativas. ICR Chile, en tanto, hizo lo propio el 13 de abril, bajando sus bonos desde Categoría A-, con Tendencia “Estable”, hasta Categoría BBB+, con Tendencia “En Observación”.

Feller Rate, en tanto, mantuvo su clasificación en BB+ el 23 de abril pasado pero modificó su perspectiva de estable a negativa.

La calificadora estima que las necesidades de refinanciamiento para 2013 se consideran relevantes, considerando las amortizaciones de deuda por $ 72.200 millones, las que, principalmente, incluyen 2 bonos bullet por UF 2 millones.

No todos los operadores del mercado están tan preocupados acerca de Salfacorp. Fernando Villa, analista de ICR Chile, indica que los problemas de caja son a raíz de adquisiciones y otras operaciones del año pasado que requieren recursos por $ 60.000 millones, pero que no se ven problemas de fondo en la empresa.

Tampoco señala preocupación por un posible impacto de la crisis externa. “No diría que (Salfacorp) está en peligro. Más bien hay cautela respecto de la capacidad de resistir una intensificación de la crisis, pero no preocupación ni pánico”, afirma.

En tanto, el gerente de renta variable nacional de Penta, Ramón Lagos, recuerda que en el rubro de ingeniería y construcción la compañía tiene contratos por, al menos, un año y medio, lo que asegura crecimiento en ingresos.

“Si bien tuvimos preocupación mayor hace dos meses atrás, con los números que mostró al cierre de marzo pasado, más los proyectos en los que está trabajando en 2012 y los activos que tiene disponibles, nos quedamos tranquilos de que sí va a poder pasar una coyuntura como la actual”, afirma.

Villa añade que también será importante ver qué ocurre con el rubro inmobiliario, pues se financia con créditos que se van pagando en la medida que se venden las viviendas. Y la escritura de las ventas normalmente se concreta en la segunda parte del año, por lo que esperan que los resultados saquen alguna sonrisa de septiembre hacia adelante.