Blog de Noticias de la construcción

Energía: Privados y expertos piden definiciones y celeridad al Ejecutivo

31/05/2012

  • Señalan que falta conocer la forma en que se concretará el plan nacional de energía.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 31 mayo, 2012. La incertidumbre reinante en el sector energético es lo que, a juicio de los privados y expertos, explica la sorpresiva decisión anunciada ayer por Colbún. Señalan que ese escenario responde a dos causas: falta de definiciones y de celeridad por parte del Ejecutivo en la aplicación de la normativa y regulación del sector.

“Hoy conocemos una estrategia nacional de energía que el gobierno ha presentado, sustentada en determinados pilares. Sin embargo, falta conocer cómo se concreta y aterriza esa estrategia”, afirma Ramón Galaz, gerente general de Valgesta. A juicio del consultor, “falta claridad en la definición, por ejemplo, de la carretera eléctrica, lo que se ha traducido en que la incertidumbre no logre disminuirse”.

Para el presidente de la Asociación de Empresas Generadoras, René Muga, la decisión de la eléctrica refleja que se necesita un clima de mayor certidumbre para favorecer las inversiones en generación y transmisión. “Estamos enfrentando una situación compleja”, señala.

Agrega que la autoridad tiene que definir las prioridades de la política energética y generar un debate público sobre esas políticas: “Ojalá que esas definiciones se hagan de forma rápida”.

Para el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre, la decisión de Colbún tiene un objetivo claro: “Lo que está haciendo Colbún es levantar una suerte de presión para que se resuelva de una vez por todas este tema conceptual de la carretera eléctrica”.

En el empresariado, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, manifestó que “el gobierno ha dado pasos, pero le falta una señal de decisión respecto de la carretera eléctrica”.

Otras implicancias

Para la ex secretaria ejecutiva de la CNE, María Isabel González, la decisión de Colbún es una “mala señal”, que “llama a pensar cuál es el plan que tiene el país, y en eso, el gobierno va a tener que ser la voz cantante”.

Según Sebastián Bernstein, ex secretario ejecutivo de la CNE y socio de Synex, si al final los inversionistas deciden no seguir adelante con el proyecto, habrá implicancias para el sistema eléctrico en su conjunto y la matriz.

“No contar con la energía de HidroAysén para los primeros años de la próxima década, plantea una situación muy complicada para el país, porque vamos a tener que sustituir esos 2.750 MW por centrales termoeléctricas. Sin HidroAysén tendríamos que construir 11 centrales grandes, de 350 MW, principalmente a carbón, que tienen emisión de CO2”, dice Bernstein.

Pero para los expertos, la decisión de Colbún plantea, al mismo tiempo, dificultades adicionales para el otro proyecto que se planea desarrollar en la Región de Aysén: Energía Austral. “Ambas empresas tienen en carpeta compartir un corredor para el trazado y habrá que ver cómo se viabiliza este otro proyecto”, dice Bernstein.