Blog de Noticias de la construcción

Gobierno asegura que medidas anticrisis aún no son necesarias

31/05/2012

  • Según el Ejecutivo, las buenas cifras macroeconómicas que ha registrado el país durante las últimas semanas, reflejan la buena salud de la economía nacional.

Fuente: Diario Financiero

Santiago, Chile. 31 mayo, 2012. Al término de una reunión de cerca de tres horas del  comité anticrisis, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, el Gobierno reconoció que pese a la constante vigilancia sobre la crisis que afecta a la zona euro, las medidas de un plan  de contingencia frente a un posible mayor deterioro externo, por ahora no son necesarias.

En la cita participaron los titulares de Hacienda, Economía, Trabajo, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno y Planificación y Desarrollo Social.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que las buenas cifras macroeconómicas que ha mostrado el país en el último tiempo hacen creer que las medidas para amortiguar un agravamiento de los problemas en la zona euro, aún no son necesarias.

“El plan tiene muchas medidas, y tiene muchos temas que se han abordado y que hemos conversado hoy, creemos que este no es el momento de implementar un plan de contingencia en su totalidad o incluso en forma parcial (…) nosotros vamos a mantener el monitoreo”.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, añadió que “hay mucha preocupación” por lo que está ocurriendo en el viejo continente, pero que el Ejecutivo está preparado para actuar.

“La situación está muy complicada y Chile aún está bien. Esperamos que esta ola no nos llegue, pero si nos llega vamos a actuar con todas las herramientas que tenemos de manera de proteger el empleo, las Pymes y los sectores más vulnerables”, dijo Mattei

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, hizo un llamado de tranquilidad a la población y destacó que se actuará de manera oportuna para proteger a los emprendedores del país.

“Hoy el comité conciente de que el mayor problema que enfrenta el país en una situación como esta es el empleo, las pymes y los sectores más vulnerables, queremos decirle a los chilenos emprendedores que no vamos a cometer errores que se cometieron, lamentablemente, en recesiones anteriores, de no actuar con oportunidad”, dijo Longueira.

El ministro de Planificación y Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en tanto, agregó que por orden expresa del Presidente, se le dará prioridad número uno al bono de alimentos. Por lo que el próximo martes, junto al titular de Hacienda, se va a presentar en la Cámara de Diputados, con caracter de discusión inmediata.

“Esperamos la mayor voluntad y unidad posible para poder aprobarlo rápido. Hay que considerar después de la promulgación de la ley, se requieren dos semanas y media antes de poder comenzar a pagarlo, es por eso que este bono requiere esa discusión inmediata y la unidad de todo el Congreso”, dijo Lavín.