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Besalco y socios reactivan consorcio para competir por obras del puente de Chacao

25/05/2012

  • Tres firmas extranjeras y dos nacionales integran el conglomerado que espera participar en el concurso para la construcción de esta iniciativa en Chiloé.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 25 mayo, 2012. A mediados de 2006, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) les informó del fin anticipado de su concesión para la construcción del puente sobre el canal de Chacao, por ser los costos del proyecto -cerca de US$ 950 millones- inconvenientes para el interés fiscal.

A seis años de haber recibido esa noticia de parte del ex titular del MOP Eduardo Bitran, la sociedad concesionaria Puente Chiloé, integrada por las empresas Hochtief, Vinci, American Bridge, Besalco y Tecsa, reactivó sus intenciones de construir el viaducto que uniría la Isla Grande de Chiloé con el continente.

El presidente de Besalco, Víctor Bezanilla, afirmó que dicha sociedad -donde la constructora tenía el 9,5%- “sigue viva, y la idea es con esa misma empresa participar activamente. Esperamos ganarnos la propuesta del puente Chacao”.

Bezanilla se mostró optimista con el anuncio presidencial y explicó que su confianza radica en que cuentan con estudios sobre la iniciativa derivados de su anterior participación.

El gerente general de Besalco, Paulo Bezanilla, comentó que pese a “que no conocemos la modalidad del concurso, ni sus bases, esperamos estar ahí”.

Si bien Tecsa, que tenía el 9,5% de la concesionaria, fue adquirida el año pasado por SalfaCorp -la mayor constructora del país-, esta última compañía estaría al tanto de estos planes y debería participar, indicaron. No fue posible obtener una versión de SalfaCorp.

Voluntad política

Víctor Bezanilla afirmó que el puente es “necesario para Chiloé y el país entero”. Respecto de la seriedad de este nuevo anuncio ligado al viaducto, realizado esta vez por el Presidente Sebastián Piñera, el empresario dijo que “para sacar adelante al país, se necesita una voluntad política inmensa. Este Presidente lo manifestó el 21 de mayo y lo va a empujar, aunque él no terminará este puente, sino otros”.

Proyecto considera 30% menos de flujo vehicular

Las nuevas estimaciones de flujo vehicular del puente Chacao señalan que al 2050 circulará un tercio menos de automóviles sobre las vías de la estructura. Según informó ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne -en el marco de la presentación de los supuestos económicos que sustentan la iniciativa-, el plan original contemplaba cuatro pistas y proyectaba un flujo de 12.000 vehículos diarios al 2030. Mientras que el actual proyecto reduce la estimación a un flujo de 8.000 vehículos diarios al 2050 y disminuye el ancho de la estructura de cuatro a tres pistas. Incluso, según el ministro Golborne, con dos pistas sería suficiente para absorber la demanda futura.

El ministro precisó que lo supuestos fueron realizados de manera conservadora. “No se está considerando la demanda inducida, porque si el costo del peaje cae, existe una mayor demanda a un precio menor. En segundo término, la posibilidad de cruzar el puente en dos minutos también tiene un efecto impulsor de la demanda”, explicó el secretario de Estado.

Pese a estos argumentos, el ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran insistió en que el proyecto no es rentable socialmente. El ex secretario de Estado sostuvo que considerando los mismos US$ 740 millones anunciados por Piñera como tope máximo de costo del puente y, aplicando la misma metodología del Ministerio de Desarrollo Social, recién se podría construir la obra entre el 2028 y 2030.