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Chile sube cuatro posiciones en ranking mundial de facilitación al comercio del World Economic Forum

24/05/2012

  • El país es la economía emergente con mejores atributos para el desarrollo del comercio internacional y queda en el puesto 14, según el reporte bianual del World Economic Forum.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 24 mayo, 2012. El comercio internacional ha estado en una montaña rusa en los últimos años. Con la crisis financiera de 2008 y las mayores economías del mundo atravesando un profundo proceso de contracción económica, los flujos de intercambio de bienes y servicios han tenido pronunciados ciclos en sus volúmenes, a la vez que ha cambiado su composición: hoy gran parte del comercio global se da entre países emergentes, flujos muy lejanos de los centros desarrollados que tradicionalmente dominaban el intercambio. No obstante, para conocer cuáles son los países que buscan tomar mayores ventajas del comercio internacional, no basta mirar las balanzas comerciales y sus cifras de importaciones y exportaciones, pues estos pueden afectarse por razones coyunturales o cambios en los precios relativos. Según el World Economic Forum (WEF), organización para conocer la verdadera disposición de un país en el comercio internacional hay que examinar qué tan bien lo hace en las variables que facilitan el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional. En este ítem, son pocos los países que lo están haciendo mejor que Chile en el mundo. Según la versión 2012 del Ranking de Facilicitación de Comercio, mejor conocido por su nombre en inglés The Enabling Trade Index, Chile es el país número 14° en el mundo con las mejores condiciones para facilitar el comercio internacional, cuatro posiciones más arriba que en la edición anterior del estudio publicado en 2010. Por sobre él, hay sólo países de alto nivel de desarrollo de Europa y Asia. “El fuerte compromiso de Chile para participar en el comercio internacional está demostrado por su extensa participación en tratados de comercio regionales así como los continuos esfuerzos del gobierno por mejorar las condiciones que faciliten el comercio”, dicen los autores de estudio. Para crear el Ranking de Facilitación de Comercio, el WEF analiza una serie de variables e indicadores cuantitativos y cualitativos que agrupa en nueve pilares, en los que también se rankean los 132 países que componen el estudio. Buen acceso al mercado  El primero de esos pilares, y que es donde Chile marca sus mejores registros, es en el de acceso a mercados. Acá se miden la carga arancelaria de que los países ofrecen a sus importaciones, así como las que enfrentan sus exportaciones. Chile es el segundo país del mundo con el mejor acceso a mercados, según el reporte, sólo superado por Singapur. Los otros pilares son eficiencia de la administración de aduanas (en el que Chile está en el lugar 24° a nivel global), eficiencia en los procedimientos de exportación e importación (43°), transparencia en la administración de fronteras (18°), disponibilidad y calidad de la infraestructura de transporte (57°), disponibilidad y calidad de los servicios de transporte (67°), disponibilidad y uso de tecnologías de la información (44°), ambiente regulatorio (20°) y ambiente de seguridad (26°). “Durante los últimos años, Chile ha hecho esfuerzos significativos por modernizar su régimen aduanero. No obstante, sus procedimientos de despacho siguen largos y engorrosos”, dicen los autores del estudio. “En Chile, se tarda 21 días en promedio para exportar un producto”. No obstante, Chile es el país latinoamericano que mejor posición tiene en este reporte que es usado como referencia por muchos países para medir los esfuerzos que hacen para fomentar el comercio y atraer inversiones de compañías internacionales. Mucho más abajo, está Uruguay (40°), Costa Rica (43°) y Perú (53°). La buena noticia es que Chile tiene amplio espacio para mejorar en distintos indicadores, como en el uso de TIC, así como en las infraestructuras para el transporte, por lo que, según los autores, son esperables nuevas mejoras en el ranking para este país.