Blog de Noticias de la construcción

Mil nuevos paraderos de buses Transantiago con luz solar se instalarán este año en Santiago

23/05/2012

  • Medida, que implica una inversión de $1.100 millones, beneficiará a más de 162.000 usuarios y estará en plena operación en septiembre.

Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 23 mayo, 2012. El ministerio de Transportes anunció la construcción de 1.000 paraderos con luz solar para el trasporte público en 17 comunas de Santiago, principalmente en zonas alejadas del centro, lo que beneficiará a más de 162.000 usuarios.

“Estamos convencidos que una buena iluminación en paraderos va en línea con dar un mejor servicio a los usuarios, pues aporta en seguridad y una mejor experiencia de viaje”, sostuvo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Los nuevos paraderos, que tienen una inversión de $1.100 millones, comenzaron a construirse en mayo y estarán en plena operación a partir de septiembre.
Los refugios se instalarán en Cerro Navia, Huechuraba, La Cisterna, La Florida, La Pintana, Lo Prado, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Renca, San Bernardo, San Joaquín y San Ramón.
En esta etapa se incluirá la iluminación continua de paraderos en una misma calle, como el caso de la avenida Diego Portales en La Florida, donde 19 refugios de Transantiago contarán con luz permanente.
En tanto una encuesta solicitada por el Banco Mundial al Ministerio de Transportes para evaluar la instalación de luz permanente en 350 paraderos durante el año pasado, reveló que seis de cada diez usuarios consideran que la iluminación es un atributo fundamental para los paraderos de Transantiago.
El estudio solicitado por el Banco Mundial para conocer la percepción de los usuarios en las comunas donde se instalaron refugios con luz permanente durante 2011, fue realizada en marzo pasado a 459 usuarios de paraderos con paneles solares en las comunas de Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo que forman parte de las 16 comunas que ya disponen de este beneficio.
Los usuarios no sólo aumentaron la nota promedio a la iluminación en paraderos que subió de un 3,6 a un 6,0 en un período de seis meses, sino que además, calificaron que el disponer de luz permanente es una de los tres atributos más importantes en un refugio de transporte público, junto a la existencia de un techo y la seguridad, todos ámbitos que se mejoran con la instalación de paneles solares.