Blog de Noticias de la construcción

Colapso en pasarela Manquehue se produjo por falla en construcción

23/05/2012

  • Informe del Dictuc, solicitado por la Municipalidad de Las Condes, apunta a soldadura mal realizada.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 23 mayo, 2012. Sobrecalentamiento a la hora de soldar. Esa es la razón, según un informe entregado por el Dictuc, que provocó que la pasarela de Avenida Manquehue presentara una falla en uno de sus vértices el pasado 26 de abril. El problema se ocasionó en la base de apoyo, donde se produjo el corte de uno de los tirantes metálicos. Como medida de seguridad debió suspenderse el tránsito durante cuatro días, entre Presidente Riesco y Cerro Colorado.

El alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, quien solicitó el estudio para aclarar lo ocurrido, explicó ayer que la falla “fue una mezcla que apunta al proceso constructivo, por una soldadura que en teoría la hizo un experto, pero que fue mal hecha. Eso provocó un sobrecalentamiento en el minuto de soldar una barra, que lo que hizo, probablemente, fue bajar la capacidad de resistencia de la estructura”.

Según el edil, la empresa constructora a cargo de la pasarela que fue levantada para unir los parques Juan Pablo II y Araucano se hará cargo de hacer las correcciones respectivas para reparar la estructura. “Van a asumir la restitución de la pasarela en las condiciones que debió haber quedado”, recalcó De la Maza, agregando que tienen plazo hasta el 21 de junio para entregar la solución final de cómo se realizarán las reparaciones.

Paralelamente, el alcalde de Las Condes anunció que se reforzará la estructura de la pasarela. Esto, pues a raíz de la falla, De la Maza pidió que los calculistas analizaran la estructura y, dice el edil, “ellos determinaron que estaba con un coeficiente de seguridad al justo, lo que significa que cumple la norma, pero al límite”.

Por ello, se buscan nuevas soluciones para su reforzamiento y entre las posibilidades está incluir más tensores. Estas modificaciones para aumentar los límites de seguridad serán a costo de la municipalidad, como obra adicional, que significará aumentar los estándares de seguridad. Según De la Maza, la fecha de inauguración se mantiene para fines de agosto.