Blog de Noticias de la construcción

Presentan tres opciones de fachada para mall de Castro

23/05/2012

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 23 mayo, 2012. Considerando elementos relacionados con la cultura chilota y la naturaleza, el grupo Pasmar, dueño del proyecto para instalar un mall en Castro, presentó tres propuestas para modificar la fachada que hasta ahora consideraba el cuestionado edificio que se levanta en pleno centro de la capital de Chiloé.

El empresario Jacob Mosa se reunió en el municipio castreño con el alcalde Nelson Aguila y representantes de organizaciones ciudadanas y vecinales para mostrar las opciones que permitan que el mall Paseo Chiloé sea arquitectónicamente compatible con el entorno de la ciudad.

La iniciativa contempla un centro comercial con un supermercado, 40 tiendas, espacio para artesanía local, patio de comidas, cines y más de 200 estacionamientos.

Durante la reunión, Mosa planteó la importancia de continuar con el proyecto, considerando los beneficios en materia de empleo y recreación que tendría el nuevo polo comercial chilote. “Necesitamos que las autoridades competentes, dentro del marco de la ley, aceleren los procesos para poder retomar la construcción paralizada y abrir cuanto antes; queremos responder al contundente apoyo que la comunidad nos ha brindado”, indicó el grupo Pasmar mediante una declaración pública.

Para Jorge Espinoza, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chiloé, la propuesta es mucho mejor que la fachada que se conocía hasta ahora. “Si se trabajan distintos planos, utilizando verde, le va a quitar dureza y eso fue un aporte. El mall está ahí y va a seguir. La disposición de ellos a dialogar la valorizo, aunque sea bajo presión. Están buscando una salida”, afirmó el arquitecto.

La empresa mantiene detenidos los trabajos de construcción desde marzo y se encuentran a la espera de que la Seremi de Transportes de Los Lagos apruebe el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano, que presentaron por quinta vez ante los organismos técnicos.

Para el abogado y vocero de la organización Ciudadanos por Castro, el proyecto mantiene ilegalidades e irregularidades y una de ellas es lo que ocurrirá en el tránsito en el centro de Castro. El edificio en cuestión se ubica a una cuadra de la Ruta 5 Sur.