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Piñera anuncia puente para Chiloé…pero sólo será realidad si cuesta menos de US$ 740 millones

22/05/2012

  • El ministro de Hacienda fue enfático en señalar que la construcción de la obra sólo se realizará si el costo es inferior a la cifra estimada por las autoridades, debido a que esa cantidad es “rentable socialmente y, por lo tanto, debe hacerse, como cualquier proyecto que se somete al sistema de evaluación social del Estado”.

Fuente: El Mostrador

Santiago, Chile. 22 mayo, 2012. Uno de los anuncios más potentes hechos por el Presidente Piñera durante su Cuenta Pública al país fue la construcción del puente que unirá al continente con la Isla Grande de Chiloé, lo cual causó gran expectación entre los asistentes y los legisladores de la zona. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a aclarar el tema, afirmando que el proyecto sólo verá la luz si este tiene un costo menor a los US$ 740 millones.

Larraín, en declaraciones a radio Cooperativa, dijo que la iniciativa del puente sobre el Canal del Chacao es “de largo plazo”.

“Se va a llamar a una licitación internacional —primero una licitación técnica— y si de esa licitación técnica y al final de la licitación misma sale un costo inferior a 740 millones de dólares, ese puente es rentable socialmente y, por lo tanto, debe hacerse, como cualquier proyecto que se somete al sistema de evaluación social del Estado”, afirmó.

Y a renglón seguido aclaró que si el costo es mayor a la cifra dada, “no lo podremos realizar”.

Sin embargo, el ministro no pierde la fe de que salga menos de US$ 740 millones, cifra que a su juicio lo hace rentable socialmente.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, afirmó que se trata de una decisión geopolítica estratégica muy importante, que se suma a la que el Presidente Sebastián Piñera tomó el año pasado: la pavimentación de la Carretera Austral (Ruta 7) desde Puerto Montt hasta Campos de Hielo Sur.

“Este año habrá una licitación internacional para construir este puente, el que esperamos que esté construido en 81 meses más y así dar conectividad a la isla grande de Chiloé con el continente. Esto demuestra que estamos trabajando fuertemente en favor de las regiones, para cumplir con nuestro compromiso de ir superando las desigualdades que aún persisten en el país”, reiteró Golborne.

El ministro presidenciable explicó que actualmente el MOP cuenta con una cartera de proyectos que supera los US$ 10.000 millones y agregó que “tenemos la importante tarea de recuperar el tiempo perdido en años anteriores y retomar un ritmo creciente en la inversión. Nos hemos planteado el compromiso de licitar durante el presente gobierno US$ 8.000 millones en infraestructura vial, aeropuertos y hospitales, entre otros”.