Blog de Noticias de la construcción

Pese a daños por el aluvión, Paseo Bories de Punta Arenas estará listo en octubre

18/05/2012

  • Hasta el día del desborde del río, los avances de la obra llegaban al 41%, y tras dicha catástrofe retrocedieron al 5%.

Fuente: La Prensa Austral

Punta Arenas, Chile. 18 mayo, 2012. Tal como se mencionara en su momento, las obras de la ejecución del Paseo Bories se vieron fuertemente afectadas por el aluvión que asoló a Punta Arenas durante la madrugada del pasado 12 de marzo.

El 7 de diciembre se habían iniciado las faenas de este emblemático proyecto, por parte de la empresa constructora SalfaCorp. El día antes de la inundación los avances totalizaban el 41% de las obras. Producto de los daños ocasionados por la crecida del río de las Minas, con la irrupción del agua y el barro, lo avanzado se redujo a un 5%.

¿En qué faenas se vio principalmente retrasada la ejecución de sus trabajos? De acuerdo a antecedentes recabados, todas las faenas del proyecto registraron retrocesos, ya que estas tienen una secuencia constructiva y están todas ligadas entre sí. Así las cosas, se retrasó la instalación de ductos subterráneos, así como la preparación de la base para aceras. También se vieron retrasados el hormigonado de aceras y calzadas, y la instalación de ductos de aguas lluvias, entre otros aspectos.

Cambio de imagen

Pese a estos inconvenientes, la constructora ya baraja como fecha de término reprogramada para los trabajos el próximo 30 de octubre. En los últimos días se ha trabajado instalando los ductos subterráneos, para posteriormente ejecutar el cableado que se estima para agosto. Asimismo, ayer miércoles ya se podía apreciar el aspecto nuevo que tendrá dicho paseo, en virtud del vistoso revestimiento que comenzaba a darle un novedoso “look” o fisonomía a esta céntrica arteria comercial.

El hormigón especificado para las aceras es hormigón estampado, con un tratamiento superficial que imita la textura de diferentes tipos de piedras. Existirán 4 tipos de estampado distinto en aceras, delimitando las diferentes áreas.

Entre otras características específicas de este proyecto de carácter novedoso, existe señalización en Braile y un sistema guía para ciegos instalado en la acera. Así también habrán 20 bancas peatonales, 50 jardineras para hermosear el entorno y aparcamientos para bicicletas, además de zonas de estacionamiento vehicular por ambos lados de la calle.

El monto de la inversión total asciende a $ 1.299.871.229.