Blog de Noticias de la construcción

Cencosud afina contratos por 20 mil metros cuadrados de Torre Costanera

10/06/2015

  • La demanda por oficinas superaría en 5 mil metros cuadrados la superficie que la compañía podría colocar en el mercado en una primera etapa, una vez recepcionadas sus primeras obras de mitigación.

Fuente: Pulso

CChC recurre a Contraloría para defender proyectos en terrenos expropiables

Cada vez más cercana parece estar la apertura de los primeros 15 mil metros cuadrados del edificio más alto de la región. Y, al contrario de lo que se comenta, las negociaciones por arriendos entre Cencosud y distintas compañías por las oficinas de la Gran Torre del Costanera Center ya han superado la cantidad de espacio que se habilitaría cuando sean recepcionadas las primeras obras de mitigación del megaproyecto.

Fuentes ligadas a la empresa explican que actualmente están en conversaciones contratos de arriendo por más de 20 mil metros cuadrados, es decir, 5 mil más que los que Cencosud podría habilitar cuando la Municipalidad de Providencia apruebe las primeras mitigaciones.

El rascacielos, que forma parte del complejo inmobiliario que contempla el centro comercial Costanera Center, ya cuenta con la recepción de la Seremi de Transportes Metropolitano, y sólo le resta la aprobación de las autoridades de Providencia.

“Es absolutamente necesario que se cuente con las recepciones por parte de todas las entidades para poder habilitar. Es necesario que se valide que se está cumpliendo con el cronograma acordado de habilitación de oficinas y concreción de mitigaciones”, explican fuentes al tanto de todo el proceso.

Es más, puntualizan: “Los contratos no se pueden firmar hasta que no exista una certeza absoluta de que podrán habilitarse esos metros cuadrados”.

Dentro de la industria se dice que esa es precisamente la debilidad que tiene el proyecto para su colocación. “Nadie arrienda sino no sabe cuándo podrá efectivamente instalarse”, destacan.

Hasta el momento, la Seremi validó, entre otras medidas, el diseño conceptual del par vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla, la microsimulación de semáforos y el punto de regulación de buses urbanos ubicado en los estacionamientos de Costanera Center, lo que tendrá que ser revisado y aprobado por la Dirección de Obras.

Adicionalmente, sería necesario que se visen los reparos respecto al paseo peatonal Luis Thayer Ojeda, donde, tal como comentan conocedores de las obras, ya habrían concluido las del primer tercio de dicho espacio exclusivo para transeúntes.

De acuerdo con conocedores de este proceso, la autorización podría entregarse durante los próximas dos semanas. Tras ello, el holding liderado por Horst Paulmann deberá acudir al Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano para que éste otorgue la habilitación de los primeros 15 mil metros cuadrados de esta torre de 78 mil metros cuadrados.

Hasta el momento, ha trascendido que el estudio de abogados Baker & Mckenzie, la corredora de seguros AddWise y la de ingeniería y construcción Bechtel tendrían interés en ubicar sus oficinas en la torre. Del mismo modo, existirían algunas firmas cuyos contratos de arriendos en otros edificios de Sanhattan estarían prontos a terminar, por lo que se encuentran cotizando.