Blog de Noticias de la construcción

Catorce proyectos a la venta en Quinta Normal

08/06/2015

  • La mayoría de la oferta de la comuna se concentra en el tramo entre 1.000 y 2.000 UF, y las unidades pequeñas son muy demandadas. Conectividad, cercanía a servicios y vida de barrio son algunos de los aspectos más valorados.

Fuente: El Mercurioz

Catorce proyectos a la venta en Quinta Normal

Quinta Normal no hace mucho ruido. Pero es un mercado que muestra una oferta interesante.

Teresa Campos, Director, Consulting Division de Colliers, comenta que a la fecha existen 14 proyectos en venta en la comuna, cuya oferta está orientada principalmente al segmento C3.

Señala que, en términos generales, se trata de viviendas que van desde las 1.000 a 2.000 UF, “segmento que concentra el 81,5% de participación en la oferta”. Y agrega que los formatos de productos se concentran bajo los 50 m (68,7%).

Explica la ejecutiva que la oferta consiste mayoritariamente en departamentos entre 1 y 3 dormitorios. “Estas viviendas se han transformado en los productos de mayor absorción en los últimos años, con operadores de alta experiencia en dichos segmentos de demanda”.

Más exigencias
Francisco Domeyko, gerente comercial de Maestra Inmobiliaria -compañía que ha desarrollado varios proyectos en la comuna-, comparte esta mirada del mercado comunal y señala que esta ha tenido una evolución interesante en los últimos años.

“Quinta Normal es una comuna que ha tenido un desarrollo muy importante en el último tiempo. Es un ejemplo de renovación urbana, dado que era un lugar donde había una importante concentración de industrias no productivas. Debido a su excelente ubicación y conectividad se han desarrollado un número importante de proyectos habitacionales”.

Y añade que el perfil de estos nuevos edificios ha tenido una evolución interesante en el tiempo.

“Hoy al interior de los departamentos los clientes demandan cada vez mejores terminaciones, mayor equipamiento y baños más amplios, entre otros detalles. En cuanto a los proyectos, es relevante la incorporación creciente de áreas verdes y mejores espacios comunes”, asegura el ejecutivo.

Más cerca
¿Qué buscan hoy quienes compran departamentos nuevos en esta comuna?

Dice Francisco Domeyko que las personas valoran mucho su ubicación, cercana a Santiago Centro.

“Quinta Normal es una comuna central y que en general cuenta con muy buena conectividad. Sin embargo, siempre las ubicaciones más demandadas son aquellas cercanas a autopistas, a estaciones de metro y a calles principales, dada la necesidad de hacer más eficientes los traslados diarios. Por otro lado, y también en el afán de aprovechar el tiempo para estar en familia, al elegir una vivienda también se valora la cercanía a centros comerciales y a establecimientos educacionales”.

En este sentido, dice Teresa Campos que los principales sectores de distribución de la oferta de departamentos nuevos en Quinta Normal son las avenidas San Pablo y Carrascal, junto con el eje Autopista Central, debido a su rápida conexión con distintos equipamientos, servicios y distintas fuentes laborales que potencian aún más estas estratégicas localizaciones.

En definitiva, señalan los expertos, es una comuna que se está consolidando en materia de oferta.

“Este producto inmobiliario se ha ido consolidando de gran forma en el tiempo, con rendimientos individuales que han permitido que distintos operadores investiguen este mercado y busquen la mejor oportunidad de localización. Inmobiliarias como RVC, Maestra, Nollagam, entre otras, han contribuido a desarrollar el parque habitacional nuevo (de alta densidad) en esta comuna, sumado a las distintas iniciativas de tipo municipales que han mejorado el entorno urbano, brindando plusvalías en el mediano plazo”, dice Teresa Campos.

Sello propio
Explica Francisco Domeyko que Quinta Normal “es una comuna con una identidad mixta, donde conviven sectores residenciales con zonas industriales que albergan a diversos rubros, con importantes empresas como Unilever, Basf o Nutrexpa”.

El gran desarrollo de los últimos años, dice, la “convierten en una comuna líder en el norponiente de la ciudad, que alberga al Parque Quinta Normal, con una amplia oferta de museos y actividades familiares, y a la vez mantiene una cualidad muy valorada por sus vecinos: la vida de barrio”.