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La estrategia de Parque Arauco para rentabilizar espacios y reducir costos

08/06/2015

  • La empresa avanza en una mayor asociación de sus centros comerciales con hoteles y oficinas. Posee un banco de terrenos global equivalente a 104 canchas de fútbol. Y en abril, sus malls nacionales terminaron de estar hipotecados con los bancos.

Fuente: El Mercurio

La estrategia de Parque Arauco para rentabilizar espacios y reducir costos

María José Tapia B.
Parque Arauco inauguró el primer centro comercial del país en 1982. Ese año, el holding marcó el debut de la industria de shopping centers a nivel nacional, con el emblemático mall de Avenida Kennedy. Hoy, 33 años después, la compañía controlada por el grupo Said administra 33 proyectos en Chile, Perú y Colombia. Y ya no solo está en manos de capitales chilenos.

Altas fuentes de la industria aseguran que el operador debe ser la compañía donde los extranjeros tienen mayor injerencia en su propiedad. De hecho, explican que cerca del 30% está en manos de accionistas foráneos. Entre los últimos en ingresar está el Government of Singapore Investment Corporation Private Limited (GIC), principal fondo de inversión de Singapur.

Es que la estrategia de la firma es clara: crecer.
Hace cuatro años la disyuntiva era justamente mantenerse como estaban o expandirse fuerte. Se optó por lo segundo. Se terminó con la gerencia de desarrollo y se traspasó a los ejecutivos de cada país la responsabilidad de buscar proyectos. Hoy, los encargados de la operación de Chile, Perú y Colombia estudian entre cinco y ocho proyectos cada uno. El banco de terrenos de la compañía suma 836.270 m -equivalente a 104 canchas de fútbol- y están en diferentes formatos. De hecho, el 16% de su superficie arrendable corresponde a desarrollos de strip centers o outlets que no dicen relación con grandes centros comerciales. “Uno no se puede enfocar solo en los grandes malls , considerando que si hace una década ese tipo de proyectos tardaba dos años, hoy se demoran cinco años”, dicen en el sector.

Ahora, el desafío está en llegar a todos los estratos. De esta manera, trabajan en un centro comercial en Puente Alto, mientras en paralelo preparan la inauguración de la segunda etapa del Distrito del Lujo, que contempla seis nuevas tiendas en dos mil m .

La estrategia futura pasa también por profundizar el negocio de los llamados malls mixtos. En el sector señalan que existe una restricción vertical para desarrollar más centros comerciales a secas. “Las personas no suben más allá del tercer piso, por ende, hay que aprovechar el aire con otro tipo de desarrollos”, explican en la industria. Dado ello, están trabajando en complementar la oferta con hoteles y oficinas. Ya tienen un hotel en Arauco San Antonio, y están ad portas de cerrar con una cadena internacional para instalar otro en Bucaramanga, Colombia.

En esa línea, no descartan la instalación de un hotel en el Parque Arauco de Kennedy.
A nivel financiero, los ingresos de la firma anotaron un alza de 19% en el primer trimestre; mientras la utilidad subió 58,5%. El dolor de cabeza está, no obstante, en los costos. El alza en el valor de los proyectos -debido al incremento de los costos, contribuciones y mano de obra- les ha impactado. Para contrarrestar la baja en la rentabilidad de los desarrollos, el grupo ha optado por reducir el costo de fondo. Hace algún tiempo, el operador se reunió con los bancos para eliminar las hipotecas en Chile. En concreto, los malls dejaron de estar hipotecados.

En paralelo trabajaron en mejorar su clasificación de riesgo para pasar de A a AA, con miras a estar en perfecta posición para colocar bonos. Así, en abril terminaron de alzar todas las hipotecas sobre el mall de Kennedy -inicialmente eran cinco- y las clasificadoras les elevaron su clasificación. En diciembre hicieron la primera emisión de deuda sin hipoteca, y hoy gran parte de sus pasivos está en bonos. La idea es poder replicar esa misma estructura de financiamiento en Colombia y Perú.

A su vez, la firma ha contenido los costos contratando proveedores regionales y tomando medidas de eficiencia energética. “Hoy, el foco está en ser un desarrollador inmobiliario completo”, dicen en el sector.

62,9% de los ingresos de Parque Arauco en el 1 trimestre vinieron de Chile; un 30,2% provino de Perú y un 6,9% de Colombia.