Blog de Noticias de la construcción

Paz Corp decide vender filial en Brasil por riesgos ligados a esa economía

08/06/2015

  • Para seguir creciendo en ese país, la inmobiliaria debía inyectar más recursos, situación que le generaba mayor incertidumbre que invertir en las otras naciones donde actúa.

Fuente: El Mercurio

Paz Corp decide vender filial en Brasil por riesgos ligados a esa economía

Marco Gutiérrez V.
Tras arribar a Brasil en 2010, la inmobiliaria chilena Paz Corp decidió poner a la venta sus operaciones en ese país. Esto, debido a que la compañía buscará potenciar sus actividades en Chile y Perú, pero también porque para seguir creciendo en el mercado brasileño necesitaba inyectar más capital y las condiciones económicas de esa nación representan mayor riesgo para la compañía que otros países donde está presente.

La empresa informó esta decisión ayer a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y también por medio de un comunicado. En este último texto, la inmobiliaria indicó: “El directorio tomó esta determinación luego de realizar un exhaustivo análisis de la situación económica de Brasil, los riesgos asociados y las oportunidades de desarrollo inmobiliario, concluyendo que, frente a las altas necesidades de capital requeridas para tener una operación relevante en ese mercado, Chile y Perú ofrecen perspectivas más atractivas de crecimiento a largo plazo”.

La compañía encargó la venta de sus activos en Brasil -donde ha completado dos proyectos y actualmente tiene otros tres en desarrollo- a la firma consultora Landmark Capital. Conocedores del proceso indicaron que no existe un plazo preciso para cerrar la venta, pero que lo ideal es que sea antes de que termine este año o el primer semestre de 2016.

Monto y riesgos
La operación de Paz Corp en el mercado brasileño se desarrolla a través de su filial Paz Realty Empreendimentos.

La inmobiliaria añadió en su comunicado que “los recursos que obtenga de la venta serán destinados a financiar sus planes de crecimiento en Perú y Chile, mercados en los cuales se concentrará y en los que actualmente está desarrollando 35 proyectos”. A la vez, estos últimos mercados aportaron al cierre de 2014 el 98% del Ebitda de la compañía.

Si bien la inmobiliaria no precisó en sus informaciones oficiales cuánto es lo que espera recaudar, el monto invertido en ese país -específicamente en Sao Paulo- asciende a cerca de US$ 20 millones. La firma no estaría dispuesta a retirarse de Brasil sin lograr ganancias.

Quienes conocen el desarrollo de la operación de Paz Corp en Brasil comentan que la inmobiliaria entró en 2010 al mercado paulista con la intención de aprender de esa industria y crecer con precaución. Por ello, el primer proyecto que realizó en esa ciudad lo materializó con socios que tenían el 50% de la iniciativa inmobiliaria. Luego, redujo a 25% la participación de inversionistas locales.

El balance del desempeño en Brasil es considerado como positivo al interior de Paz Corp. De hecho, contaría con una preventa cercana al 70% en todos sus proyectos.

Pero para seguir creciendo en ese país, el directorio analizó que debía inyectar más capital al que estaban dispuestos considerando la delicada salud de la economía brasileña. Uno de los riesgos que ve la compañía es, por ejemplo, la elevada tasa de interés (Selic) que subió recientemente a 13,75%. Esto, en medio de altos índices de inflación en esa nación.

El PIB de Brasil se contrajo un 0,2% en el primer trimestre del año en relación con los tres meses precedentes.

LA INMOBILIARIA CHILENA TIENE, HOY, TRES PROYECTOS RESIDENCIALES EN DESARROLLO EN BRASIL Y, A LA VEZ, POSEE UN TERRENO PARA NUEVAS INICIATIVAS. UNAS 1.400 UNIDADES ESTÁN VINCULADAS A LOS DESARROLLOS.